USO-Cantabria se ha concentrado frente a la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para denunciar los incumplimientos de los pliegos de condiciones por parte de Ambuibérica, empresa concesionaria del servicio de transporte sanitario cántabro, que ocasiona un deficiente servicio a los enfermos.

Hacinamientos de pacientes en los vehículos; la prolongación innecesaria de viajes en enfermos crónicos y tiempos de espera excesivos; o incumplimientos de horarios de esperas y de recogida que, en muchas ocasiones, superan las dos horas son algunas de las situaciones diarias que sufren los usuarios de este servicio.

A esta situación, que genera un importante nivel de estrés tanto para los enfermos y sus familias como para los trabajadores, hay que sumar los traslados de pacientes sin técnicos ayudantes, tanto en altas hospitalarias como en traslados interhospitalarios, lo que reduce la calidad del servicio.

Además, la empresa, a pesar de las denuncias realizadas, mantiene a más de 40 sanitarios con contrato en prácticas en puestos estructurales. “Algunos de estos trabajadores tienen más de 400 horas mensuales de servicio y salarios basura, sin que la empresa tenga intención de consolidar esos puestos de trabajo”, explica José Lanza, presidente del comité de empresa por USO. La plantilla actual de trabajadores del transporte programado está sostenida por la precariedad y es insuficiente.

Por otro lado, el sindicato USO exige la elaboración de un protocolo para servicios de riesgos en el cual participen representantes de médicos, empresa, trabajadores y SCS.

“Todas estas deficiencias del servicio contradicen seriamente lo estipulado en los pliegos de condiciones que la empresa está obligada a cumplir y que la Gerencia del SCS debe exigir”, recuerda Lanza. Por eso, USO denuncia que, desde el mes de octubre, la representación sindical ha informado de esta situación a los responsables de la Gerencia del SCS, y han solicitado en varias ocasiones una reunión para poner fin a los incumplimientos y así atajar los serios problemas que afectan a enfermos y trabajadores. El SCS ha dado, en todas las ocasiones, la callada por respuesta.

“La situación del servicio de transporte sanitario en Cantabria es intolerable y la Gerencia del SCS, con su dejación, es responsable de las deficiencias en este servicio básico para la ciudadanía”, recalca Lanza. USO, sindicato mayoritario en Ambuibérica, mantendrá las movilizaciones hasta que se cumplan las condiciones de calidad estipuladas y se acabe con la insultante precarización del empleo en el transporte sanitario en Cantabria.