USO denuncia irregularidades para contratar terapeutas ocupacionales en el SES

Una Bolsa de Trabajo creada en 1995 es el procedimiento para cubrir las bajas y vacaciones de los Terapeutas Ocupacionales en la Gerencia de Área de Badajoz del Sistema Extremeño de Salud. Esta bolsa se ordena exclusivamente por fecha de inscripción, sin posibilidad de incluir méritos por formación o experiencia profesional, ignorando así la jurisprudencia relativa al Personal Estatuario de los Servicios de Salud y la resolución de la Dirección General de Trabajo en la que se regulan los procedimientos de selección de personal temporal del Servicio Extremeño de Salud.

Según la normativa vigente “la selección del personal temporal se efectuará de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad”. USO denuncia que actualmente el SES no está respetando ninguno de estos criterios. A pesar de que la legislación reza claramente que “el procedimiento de selección para formar parte de la Bolsa de Trabajo consistirá en un concurso de méritos de acuerdo con los baremos que se establezcan en las resoluciones de las convocatorias respectivas”.

Desde USO Extremadura consideran que este hecho es un síntoma más de la dejadez y discriminación con la que el SES trata a una profesión sanitaria que inexplicablemente parece no tener cabida en Extremadura. La Sanidad Pública Extremeña no incorpora terapeutas ocupacionales desde 1992 y por ello, tal como refiere un reciente estudio, está a la cola de España al ser la comunidad autónoma con menor número de estos profesionales por habitante.

El SES nunca ha convocado una oposición para cubrir plazas de terapeuta ocupacional. Además, desde el Pacto de 2013 hasta la actualidad, se han creado 97 bolsas de trabajo para las diferentes categorías profesionales, sin embargo, estos no han formado parte de este proceso de regularización, circunstancia que aboca a estos profesionales a depender de una bolsa de trabajo con 25 años de antigüedad y que incumple la legalidad.