USO, junto con la CES, denuncia que las facturas de energía suponen ya más de un mes de salario de los trabajadores más pobres

La CES, de la que USO forma parte, denuncia mediante un informe que la factura media anual de la energía ya supera el salario de un mes para los trabajadores con salarios bajos en la mayoría de los Estados miembros de la UE. En España, en concreto, se corresponde con el salario de 38 días.
USO, junto con el resto de sindicatos europeos, demanda aumentos salariales y del salario mínimo, así como medidas para frenar el coste energético y proteger los empleos.
Más de un mes de salario para pagar las facturas de energía
Unos 9,5 millones de personas con trabajo ya tenían dificultades para pagar sus facturas de energía (electricidad y gas natural) antes de que comenzara la crisis del coste de la vida. En julio de este año, el coste del gas y la electricidad había subido un 38 % en toda Europa en comparación con el año pasado. Y estos precios siguen aumentando.
Los trabajadores que ganan el salario mínimo en 16 Estados miembros de la UE tienen que ahorrar el equivalente a un mes de salario o más para mantener la luz y la calefacción en casa. En 2021, este era el caso en ocho Estados miembros.

El número de días que una persona que gana el salario mínimo tiene que trabajar para pagar su factura energética ha aumentado drásticamente en algunos países: Estonia (+26), Países Bajos (+20), Chequia (+17), Letonia (+16).

Estados miembros de la UE en los que las facturas energéticas anuales cuestan un mes de salario o más para los trabajadores con salario mínimo (Todas las cifras, en moneda nacional y el SMI, en doce pagas):

USO denuncia que las facturas de energía suponen más de un mes de salario de los más pobres

Pero, además, en cuatro países -Eslovaquia, Grecia, Chequia e Italia- la factura energética media anual es también ahora más que el salario de un mes para un trabajador que gane el sueldo medio. En el caso de España, el coste para un trabajador medio es de 24 días de salario.

El coste de la energía sigue subiendo

Hay que tener en cuenta que estos datos se refieren al coste de la energía en julio de 2022. La crisis a la que se enfrentan los trabajadores es ahora aún peor y se agrava, debido a los nuevos aumentos del coste de la energía y de otros productos básicos, como los alimentos, que se han producido entretanto.
Unas cifras que la vicesecretaria general de la CES, Esther Lynch, valora como “inasequibles” para millones de personas. Además, como señala la líder sindical, se producen en un momento en el que los directores generales y accionistas de las empresas energéticas disfrutan de beneficios récord.
Estos resultados del Instituto Sindical Europeo (ETUI, por sus siglas en inglés), centro de investigación independiente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), se producen antes de la reunión extraordinaria que celebrará la UE el próximo 9 de septiembre para abordar los precios de la energía.

Las demandas de la CES para frenar las subidas insostenibles de precio de la energía

La CES pide a los líderes que tomen medidas decisivas para acabar con las subidas insostenibles de los precios de la energía en Europa en un plan de seis puntos. El plan enviado a Ursula von der Leyen -presidenta de la Comisión Europea-, Charles Michel -presidente del Consejo Europeo- y otros líderes europeos incluye demandas de:

• Aumentos salariales para hacer frente al aumento del coste de la vida, lo que significa apoyar la negociación colectiva.
  • Aumentos de los salarios mínimos para garantizar su adecuación y pagos de emergencia específicos para las personas con salarios bajos, que tienen dificultades para pagar sus facturas de energía, junto con la prohibición de las interrupciones de suministro.
  • Un tope en el coste de las facturas energéticas para los ciudadanos y un impuesto sobre los beneficios excesivos de las empresas energéticas.
  • Medidas nacionales y europeas de apoyo a la lucha contra la crisis para proteger los ingresos y el empleo en la industria, los servicios y el sector público, incluyendo medidas del tipo SURE (ERTE en España) para proteger los empleos y los ingresos, y para financiar las medidas sociales para hacer frente a esta crisis y a los procesos de transición justa.