Los salarios de las familias y la participación de éstos la riqueza del país es cada vez menor. La renta per cápita ha bajado 7,4 puntos desde 2009 y la disponible de los hogares, en 6,6

Los salarios cada vez valen menos para las familias, pero también para el conjunto del país. Tras un leve repunte del porcentaje de aportación al PIB en 2020 por la situación socioeconómica tan particular, que redujo la riqueza en general, los salarios vuelven a perder fuerza con respecto a las rentas en el PIB nacional.

Así, los salarios suponen el 47,1 % de la riqueza, a niveles de 2012, en plena crisis. Desde que en 2010 se bajó del 50 %, los salarios no han recuperado el peso en el PIB. Esto también se nota en el PIB per cápita. Desde 2009, la renta per cápita ha perdido 7,4 puntos. Y, si nos fijamos en la renta disponible de los hogares, también se ha empobrecido: menos 6,6 puntos.

Son algunos de los datos del informe “¿Salarios para sobrevivir?”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO con motivo de la presentación del 1º de Mayo de USO en Zaragoza. Un 1º de Mayo que reivindicará la subida salarial precisamente con ese lema: “Salarios para sobrevivir”.

“Porque eso es lo que no queremos. Que trabajar y cobrar un salario por ello solo sirva para sobrevivir. Pedimos trabajos y salarios dignos para realizar una vida. Y ahora mismo no es lo que tenemos. Los hogares han perdido renta disponible, han perdido salarios… el salario medio pactado por convenio ha perdido 4,2 puntos en cuatro años con respecto al IPC. Si vemos la pérdida en relación a los costes laborales, parece menor, pero ahí están incluidos todos los grandes salarios fuera de convenio. Esto hace, por ejemplo, que el coste salarial medio sea de 1.846 euros, pero el más frecuente se quede en 1.450”, expone Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Además, analizando el cómo se cobra, también hay grandes diferencias. Por ejemplo, “en la industria, el precio de la hora de trabajo sigue siendo más alto que en servicios. Pero es ahí donde trabaja la inmensa mayoría de españoles, con lo que esta mayoría tiene salarios más bajos. Pero, además, no vale lo mismo una hora en jornada completa que en parcial. De hecho, la diferencia es abismal, 6 euros de media. Teniendo en cuenta lo mucho que se están troceando los contratos, con un gran aumento de jornadas parciales, y que estas son casi siempre para las mujeres, un amplio sector de la población se empobrece aún que los demás”, subraya Pérez.

“Esto, a su vez, revierte en que después muchas pensiones sean para sobrevivir, no para vivir. Hablamos de un SMI de 1.080 euros, pero de que la pensión más frecuente es de 750 a 800 euros. Y sí, claro, la cobran el triple de mujeres que de hombres, mientras que en las más altas los hombres las sextuplican. Casi 6 millones de pensiones no llegan al SMI, el 59,4 % de todas. Salarios para vivir, pensiones para vivir, trabajos dignos para vivir”, reclama el secretario general de USO.

Sobre estos datos, Atocha Angulo, portavoz de USO-Aragón, recalca que, “aunque el PIB per cápita de Aragón está entre los más altos y también las pensiones están por encima de la media, hemos ganado 5.000 parados desde antes de la crisis del covid, casi todos en servicios o parados de larga duración, que tienen más difícil reengancharse al mercado laboral. El paro ha crecido sobre todo entre las mujeres y, además, estamos perdiendo ocupados, 7.200 menos que en 2019 están en disposición de trabajar”.

USO celebra el 1 de Mayo en Zaragoza

USO ha elegido Zaragoza como sede del 1 de Mayo confederal y a USO-Aragón como Unión Territorial anfitriona. El secretario general de USO ha participado hoy en una asamblea con delegados en la capital aragonesa, en la que se ha dirigido a éstos para analizar la situación de los salarios y el empleo así como animarles a salir a las calles el 1 de Mayo. Pérez ha estado acompañado por Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos, que ha explicado también en profundidad la campaña del 28 de abril, Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, reivindicando el derecho a su protección y prevención.

Por su parte, Atocha Angulo, portavoz de USO-Aragón ha expresado su satisfacción por ser elegidos como Unión anfitriona: “en Aragón no podemos estar más orgullosos de que toda la Confederación haya elegido Zaragoza para celebrar el Día del Trabajo. Es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando todos los afiliados y delegados en el territorio, especialmente en año fuerte de elecciones sindicales. Además, con la buena noticia de que hemos abierto nueva sede en Teruel”.

Pérez ha querido recalcar durante la asamblea de delegados el esfuerzo de todo Aragón en estos años y les ha felicitado por el importante crecimiento experimentado, fruto del buen trabajo realizado. “Estamos seguros de que el 1 de Mayo en Zaragoza va a ser una fiesta de la USO, con más de 1.000 personas en las calles llegadas de varias comunidades autónomas y con un final mágico en el Pilar, en la Fuente de la Hispanidad. Queremos agradecer todo el trabajo de USO-Aragón para que ese recorrido haya sido posible y el resto de la USO responderá como se merecen”, ha destacado.