USO ha denunciado la lamentable situación en la que se encuentra el servicio de municipal de limpieza de edificios y centros dependientes del Ayuntamiento de León.

Los recortes del presupuesto y la ineficaz organización son las principales causas que han provocado que la actual plantilla no pueda soportar la carga de trabajo.

Por ello, el servicio de limpieza de edificios del Ayuntamiento de León está sufriendo una grave precarización que hace que las instalaciones municipales, los colegios y las dependencias municipales no están adecuadamente limpios e higienizados.

“Cuando se subrogó el servicio, había 102 limpiadoras con contratos indefinidos. Ahora solo quedan 55 limpiadoras, de las que 7 trabajan al 85% de la jornada y, 8 al 75%, en contratos de relevo. Si le sumamos las bajas, los permisos retribuidos y las trabajadoras con destinos en otros servicios municipales, la carga de trabajo se hace insostenible”, explica Antonio Nicolás, máximo responsable del sindicato en León y secretario de Acción Sindical de USO-Castilla y León.

Además, los mandos del servicio han abandonado las instalaciones del centro de trabajo, dejando vacíos oficinas y despachos, para ubicarse cerca de las concejalías en el edificio de Ordoño II. “Solo quedan dos encargadas de zona en las instalaciones. Tampoco se celebran reuniones de coordinación desde hace meses, el descontrol es total, algunos centros se quedan sin cubrir y tampoco saben qué personal los cubre”, denuncia.