USO denuncia un nuevo escándalo en la Base Aérea de Morón

 

La Sección Sindical de USO en la Base de Morón y la plantilla de trabajadores de la contrata perteneciente a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos que presta sus servicios en la Base Aérea de Morón de la Frontera, se manifestó en la puerta de la embajada de este país debido a la precariedad laboral y los a despidos que se están produciendo por el Gobierno de los Estados Unidos, aunque la actividad militar se ha multiplicado por siete en el último año.

El calvario para los trabajadores comenzó con la adjudicación de los servicios de mantenimiento de la base a la contrata de los Estados Unidos Vinnell Brown & Root (VBR) en el 2010, cuando realizaron el primer ERE con el resultado de 119 trabajadores despedidos. Recordemos que dicho ERE fue “bendecido” por los sindicatos UGT Y CC.OO, y denunciado por el sindicato USO al detectar -a juicio de los compañeros y compañeras de la Sección Sindical de USO en la Base de Morón- a 31 intrusos y a dirigentes importantes de algún sindicato y partido político, ERE que sigue siendo investigado por dichas anomalías.

En el 2013 el Gobierno de los Estados Unidos, a través de dicha empresa, realiza otro ERE que afecta a 66 trabajadores más alegando “causas organizativas”, al mismo tiempo que aumentaba el contingente militar Norteamericano en 500 militares más. De estos 66 compañeros y compañeras despedidos, que tenían un contrato indefinido y con una antigüedad media de 15 años, han contratado a 60 con contratos temporales precarios.

En el 2014, y coincidiendo con la nueva adjudicación del contrato, se han eliminado de dicho contrato a tres departamentos de pista lo que afecta a un despido de 78 trabajadores más. La paradoja se da en que el Gobierno español ha vuelto a autorizar otro incremento de militares Norte americanos a un contingente de 900 militares más.

Estos tres departamentos (terminal de operaciones aéreas, repostaje de aeronaves y parque móvil de vehículos) son de suma importancia en las operaciones de la base y sin ellos la base no sería operativa.

¿Qué es lo que pretenden los EE.UU? Las pretensiones del Gobierno de los Estados Unidos es la de traer militares para puestos de dirección y para el resto de los puestos que son imprescindibles, importan paro contratando en los Estados Unidos personal civil para realizar los trabajos usurpados a los trabajadores y trabajadoras de aquí.

Desde USO se le pedirá al Gobierno de la Nación que exija al gobierno Norteamericano una explicación ante este injustificable atropello y que se replantee la presencia de EEUU en suelo español sin unas condiciones laborales mínimas de estabilidad y calidad.