USO felicita la declaración de emergencia climática del Parlamento Europeo

Aunque de carácter simbólico y sin mayor alcance jurídico, la declaración aprobada hoy por una amplia mayoría de los miembros del Parlamento Europeo, resolviendo que el planeta vive una situación de “emergencia climática”, es políticamente muy relevante.

Sobre todo por su oportunidad ante la inmediatez de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, generando un estado de opinión e influencia en las posiciones de la UE que contrasta con fuerza contra las proclamas de los líderes políticos negacionistas de algunos países. Además, da alas a que la nueva Comisión Europea, recién ratificada por la propia Eurocámara, aborde con empeño elevar la ambición climática para alcanzar en 2030 una reducción de emisiones de CO2 del 55% respecto a 1990. Por todo ello, esta declaración es sin duda bienvenida y felicitada por la USO.

Lo cierto es que el cambio del clima en el planeta, con una degradación ya avanzada del medioambiente, además de comprometer el futuro de la humanidad, es causante también de injusticia y pobreza en todo el mundo. Los actuales modelos productivos e industriales están ocasionando grandes cambios en nuestro medio ambiente y en los ecosistemas debido al abuso de combustibles fósiles y de productos químicos, al sobreconsumo de bienes no renovables, o a los incendios, la tala indiscriminada, etc., con su efecto más negativo que afecta especialmente a los pueblos más desfavorecidos que dependen de la productividad de la tierra.

Desde USO defendemos que es posible el desarrollo económico sin continuar con esta escalada en el deterioro del medio ambiente por los efectos del clima. El binomio desarrollo económico-destrucción de la naturaleza debe ser combatido y desterrado. El progreso económico debe estar incluido en políticas de economía ecológica y sostenible.

Siguiendo los posicionamientos hacia una transición justa de organizaciones internacionales como la OIT, la CES y la CSI, USO apuesta por el impulso y creación de empleo verde y el avance hacia una economía basada en los principios de sostenibilidad mediante un cambio estructural del modelo productivo actual.

USO participará en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), tanto en las sesiones oficiales como en los eventos paralelos, así como en la gran Marcha por el Clima que tendrá lugar en Madrid, el 6 de diciembre, a las 18:00 horas, con recorrido desde Atocha hasta Nuevos Ministerios.