La Unión Sindical Obrera, tercer sindicato a nivel estatal, a través de la Federación de Enseñanza (FEUSO) está organizando concentraciones en diversas comunidades autónomas en defensa de los puestos de trabajo de los docentes de la Enseñanza Concertada.

La Concertada está sufriendo un fuerte ataque en los últimos años. Resulta llamativo que en vez de apostar por la complementariedad, que tan bien ha funcionado durante años, determinados partidos políticos, de manera partidista e interesada, están beneficiando a una red en detrimento de otra sin respetar lo más importante: la libre elección de las familias. La Constitución y las leyes educativas reconocen esta complementariedad, que pone en el mismo nivel la educación pública y la concertada. Lo que las leyes valoran y respetan es la libertad de elección de los ciudadanos, la mejor manera de potenciar la pluralidad de modelos educativos y la libertad.

Andalucía PiruletasEn las últimas semanas, FEUSO se ha movilizado en distintas ciudades. El pasado 22 de marzo, cientos de delegados de FEUSOC se concentraron frente a la sede del Departament de Ensenyament para defender el sector de la Enseñanza Concertada frente a las amenazas que existen sobre el futuro de sus puestos de trabajo y protestar por esta situación. Así mismo, se reunieron con responsables del Departament para hacerles llegar estas preocupaciones. Desde FEUSOC se valora muy positivamente la respuesta de los delegados a esta concentración.

Con el apoyo de USO-Andalucía, alrededor de 3.000 personas -entre representantes de centros, familias y de los trabajadores-, protagonizaron el 23 deConcentración FEUSOC (1) marzo una concentración en Sevilla a las puertas de la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El motivo de este acto de protesta es el Decreto que puede cambiar el modelo de financiación del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años), que además va a provocar una merma en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de estos centros. Desde USO apoyamos a estos trabajadores porque es inadmisible que la Consejería, con todos estos posibles cambios y sin aceptar modificaciones, provoque una merma tanto en la calidad de su trabajo como en sus condiciones laborales y salariales.

También en Extremadura FEUSO ha manifestado su oposición al cierre de unidades concertadas, lo que provocará un grave perjuicio a los trabajadores. Desde FEUSO-Extremadura se apuesta firmemente por el mantenimiento de los puestos de trabajo en este sector; si aportan un servicio público esencial como es el educativo, recortar en profesores o dotación para estos centros sería algo difícilmente comprensible para la sociedad extremeña.

Y FEUSO-Aragón también ha anunciado en un comunicado que se manifestará el martes, 4 de abril, en Zaragoza, contra el cierre de unidades concertadas. FEUSO está radicalmente en contra de que se utilice la educación concertada como moneda de cambio para aprobar los Presupuestos de 2017. Con esta injustificada medida, que en nada beneficia a la educación aragonesa, se ha creado un caldo de cultivo de enfrentamiento entre los modelos educativos que no desean ni la comunidad educativa ni la sociedad en general.