El 4º Foro de la Unión por el Mediterráneo ha reunido virtualmente a sindicatos, empresas y expertos para tratar el trabajo decente y los efectos de la pandemia

El sindicato USO ha participado en el 4º Foro de la Unión por el Mediterráneo, celebrado virtualmente los días 6 y 7 de octubre. En encuentro ha congregado a miembros de organizaciones sindicales y empresariales, así como expertos, de ambas orillas del Mediterráneo.

El Foro del Diálogo Social de la Unión por el Mediterráneo fue creado en 2008 y cuenta con organizaciones sindicales afiliadas a la CES y a la sección árabe de la Confederación Sindical Internacional (Arab Trade Union Confederation -ATUC-).

En esta reunión, se reconoció el papel fundamental del diálogo social y el valor del trabajo decente. El trabajo decente ha sido ampliamente abordado durante la sesión del 7 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Intercambio de situaciones provocadas por la pandemia

USO ha participado en el 4º Foro de la Unión por el Mediterráneo, marcado por el intercambio de las situaciones que está atravesando cada nación y región por la crisis sanitaria y su impacto socioeconómico.

La situación para ambas regiones es diferente. Mientras que la UE ha acordado movilizar recursos para paliar la crisis, los países del Sur del Mediterráneo, sin instituciones comunes o con instituciones regionales muy débiles, se han organizado de forma individual.

A pesar de que el impacto del COVID-19 ha sido menor en los países del Sur del Mediterráneo, las consecuencias económicas y sociales preocupan. Especialmente en un momento de auge del desempleo, con un sistema social limitado y teniendo que enfrentar continuamente el problema de la economía informal.

Parte de las conversaciones giraron en torno a cómo movilizar de forma útil los instrumentos de financiación que contempla la UE para esta región. Un aspecto importante va a ser el lanzamiento en los próximos años de la segunda fase del proyecto Solid, bien recibido por los interlocutores sociales europeos. Este proyecto tiene el potencial de fortalecer el rol de los interlocutores sociales del Sur y hacerlos partícipes en el diálogo y la negociación con sus respectivos gobiernos.

Vuelta al trabajo segura, refuerzo del diálogo social y sistema social efectivo

Ambas regiones apuestan por instar a las empresas a que faciliten una vuelta al trabajo segura, reforzando el diálogo con los agentes sociales, y poniendo en valor la existencia de un sistema social efectivo.

Los países del Mediterráneo sufren también un problema de fuga de cerebros; buena parte de la emigración a Europa está compuesta por jóvenes con estudios superiores. Algo que va en detrimento de los intereses de sus propios países, ya que los jóvenes representan la mitad de la población en muchos países del sur del Mediterráneo y constituyen una fuerza catalizadora del cambio y el progreso. La cooperación europea con los países del Mediterráneo a través de acciones que empleen la ciencia, la tecnología y la innovación, puede servir para un desarrollo sostenible e inclusivo en ambas regiones.

También se ha abordado la mejora en la gestión de los flujos migratorios, para que sea beneficioso para todas las partes y, sobre todo, que anteponga la protección a los derechos fundamentales.