La empresa de contact center Extel Adecco, prestadora con casi la totalidad de su plantilla de servicios a Telefónica Movistar, anunció un ERE de extinción para más de 350 personas de su plantilla afectando además a un número semejante de personas que prestaban de forma temporal o eventual servicio para la misma.

Frente a este nuevo atentado contra el tejido laboral de este país, jugando con el sustento de centenares de familias, nuestro sindicato está dando batalla en la mesa negociadora en defensa de la plantilla de las plataformas de Coruña, Zaragoza, Alcobendas, Hospitalet y Málaga.

A pesar de las pobres armas que sucesivas reformas laborales han dejado a la parte sindical, la unión de las trabajadoras así como numerosos y masivos actos, en especial en las ciudades de Coruña y Zaragoza -donde se encuentran las plataformas más afectadas sobre el papel en este ERE- nos dan las fuerzas necesarias en la búsqueda de tumbar un ERE injusto. Un ataque que se produce en una empresa con pingües beneficios, en un sector en crecimiento durante la crisis y que busca descargarse de una plantilla para temporalizar y precarizar el empleo aún más. Alegan que Movistar les informa de una futura disminución de las llamadas, disminución que no se está percibiendo en un sector donde hacer cualquier previsión a medio plazo un imposible. Movistar actúa así de cómplice como muchas otras veces.

Manifestaciones masivas, huelgas con seguimiento de la práctica totalidad de la empresa, y acciones que van desde un aluvión de llamadas en gallego solicitando que el servicio se mantenga en su tierra hasta las sucesivas muestras de apoyo que en forma de pancarta desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza o apoyos en los conciertos de Los Chikos del Maíz, Tako o Juako Malavirgen se han ido visibilizando en las recientes fiestas del Pilar de Zaragoza.

Tras dos jornadas de huelga, la primera del sector que también está reivindicando ya casi por dos años un convenio justo, este martes, 18 de octubre se convoca una nueva jornada de lucha en la que animamos a apoyar las diferentes concentraciones en las que USO estará gritando desde la unidad, para que en las reuniones de la mesa negociadora convocadas el miércoles y el jueves de esta semana la empresa lo haya escuchado alto y claro: no al ERE en Extel.