USO ha participado en la manifestación que reclama la autodeterminación del Sáhara y la protección de los derechos humanos de sus habitantes

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) ha celebrado en Madrid, con apoyo y presencia de USO, una manifestación para pedir la autodeterminación del Sáhara.

Miles de manifestantes han reivindicado la necesidad de que España y su Gobierno incidan en la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional. Este se concreta en que España, como potencia administradora formalmente del Sáhara, propicie la celebración de un referéndum de autodeterminación entre la población saharaui. Así serán los propios saharauis quienes decidan su futuro.

USO, que estuvo hace unos días en los campos de refugiados saharauis en el Tindouf argelino, en el marco del Foro Sindical, apoya la celebración de ese referéndum de autodeterminación y, mientras tanto, reclama que los trabajadores saharauis, tanto de los territorios ocupados saharauis como en los campos de refugiados, tengan la oportunidad de optar a un trabajo digno.

Desde USO, animamos a firmar la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados.