La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSI ha celebrado una reunión sobre financiación para el desarrollo en la “era covid” con 50 sindicalistas de todos los continentes, en la que ha participado la USO

USO ha participado en la reunión sobre financiación para el desarrollo en la era del covid-19 de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSI.

Formalmente, la reunión ha servido para hacer una consulta a los sindicatos sobre la financiación al desarrollo en estos tiempos del covid-19, con las consecuencias de esta crisis sin conocer aún en profundidad y en el contexto de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, defendió un contrato social y una mayor solidaridad internacional en el estímulo económico.

Fiscalidad y trabajo decente

El debate sobre la financiación para el desarrollo en la crisis del covid-19 se centró en la necesidad de la movilización de recursos nacionales, con un sistema fiscal progresivo, que debe ir acompañada por un acuerdo internacional que evite la elusión y evasión fiscal. También se defendió una imposición mínima a las multinacionales, incluyendo las plataformas digitales y la universalización de un impuesto a las transacciones financieras.

Por otro lado, se criticó que los gobiernos de la UE, Estados Unidos, Canadá y Australia hayan impedido –a pesar de la financiación pública- que las vacunas contra el COVID pudieran estar libres de patentes y abierta su fabricación.

Por último, se requirió que entre las fórmulas de financiación para el desarrollo se revaluase la necesidad de quitas de deuda y el coste de la misma para que no supere un porcentaje de la capacidad de generación de los recursos nacionales.

Sobre la extensión del trabajo decente y reducir la informalidad, por parte de USO, se planteó fijar cláusulas de desarrollo social en los acuerdos comerciales y en las normas de la Organización Mundial del Comercio que obligue a tener unas cadenas de valor más acordes a esos objetivos.

Además, en este encuentro se llevaron a cabo tres grupos de trabajo sobre materias diversas: ‘Invertir en empleos decentes y creación de empleos respetuosos con el clima’; ‘Ampliar la protección social universal’ y ‘Diálogo social’.