Unos 120 trabajadores de la contrata de Ferrovial para la limpieza de las residencias de mayores en El Palmar, Lorca, San Basilio y Cartagena entran hoy en su cuarta semana de huelga indefinida sin que la empresa ni el Gobierno murciano hayan hecho ningún gesto de acercamiento para resolver el conflicto.

USO exige a la Consejería de Hacienda de la Región de Murcia que apueste por una contratación pública responsable y amplíe extraordinariamente la partida dedicada a este servicio en 2018 antes de renovar la licitación en 2019, que “esperamos sea con unos criterios que devuelvan la dignidad a la plantilla, tanto en contrataciones como en condiciones”, pide la delegada de USO en el comité de empresa Almudena Espinosa.

Hace cinco años, el conjunto de la licitación incluía a unos 900 trabajadores, mientras que hoy el total en la región es de 226 contratos según los pliegos. Cuando se publicaron las condiciones, y ante la drástica rebaja del presupuesto, la plantilla, en un ejercicio de responsabilidad y solidaridad para mantener el empleo, aceptó un recorte salarial del 16,5%, que la empresa se comprometió a ir recuperando poco a poco. Sin embargo, son ya cinco años de rebaja sin que Ferrovial haya accedido a volver, ni siquiera paulatinamente, a las condiciones iniciales.

El sueldo neto de una jornada completa oscila, según la antigüedad, entre los 600 y 700 euros al mes en 16 pagas. Sin embargo, solo un 30% de la plantilla tiene esa jornada. La mayoría cuenta con jornadas parciales de hasta 15 horas semanales, contando con sueldos proporcionales. El 90% de los puestos los ocupan mujeres.

Tras dos semanas de huelga, el pasado lunes 11 de junio se produjo la primera reunión con la Consejería de Hacienda, y el comité presentó el martes la documentación requerida. Hasta el viernes no se recibió la respuesta de que estudiarían dicha documentación. “Llevamos ya 21 días de huelga y para muchas familias la situación es insostenible, porque con nuestros sueldos no disponemos del colchón económico necesario”, se lamenta Almudena Espinosa.

Desde USO, exigimos a Ferrovial que cumpla con sus pactos, pero especialmente a la Administración le pedimos que apueste por unos pliegos de condiciones que no aboquen a la contratación precaria en servicios a la ciudadanía tan sensibles como los relacionados con el bienestar de nuestros mayores.