USO, sindicato mayoritario en Nissan Barcelona, exige la apertura de un nuevo escenario para buscar posibles soluciones al conflicto en la multinacional nipona

Tras las reuniones celebradas durante esta semana en el periodo de consultas del ERE de Nissan Barcelona, con la mediación del Departament del Treball, las posiciones permanecen muy enfrentadas.

“El único avance que se ha producido durante estas reuniones es que ha quedado demostrado que las causas que alega la empresa para llevar a cabo este ERE son falsas”, señala Miguel Ruiz, secretario general de SIGEN-USOC.

El informe elaborado por Syndex, consultora independiente que ha asistido al comité de empresa europeo de Nissan,  y que se ha conocido esta semana, concluye que el trabajo elaborado por CMC es “engañoso e intenta enmascarar información”. Además, según el propio informe, la justificación del cierre contiene fallos y es muy cuestionable. Las causas que alega la empresa o son muy discutibles, no están demostrados o son irrelevantes.

FI-USO exige viabilidad para Nissan Barcelona

Según Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, miembro también de la comisión negociadora: “no es de recibo que, pese a la mayor competitividad de las plantas de Nissan Barcelona, la Alianza ha hecho tratos de favor a Renault en el reparto del mercado y, por consiguiente, de los productos. Sabemos que el futuro del sector pasa por el vehículo eléctrico, no entendemos, por tanto que, teniendo ya asignado un modelo, no se quiera continuar en Cataluña realizando las inversiones necesarias que permitan la viabilidad de las plantas”.

A pesar de que la empresa ha realizado alguna propuesta para prolongar la ejecución de la medida prevista para diciembre de 2020, desde SIGEN-USOC y FI-USO se considera insuficiente.

“Queremos viabilidad, queremos alternativas industriales, queremos mantener el empleo, y queremos continuar dialogando con la empresa para buscar todas estas soluciones, pero bajo ningún concepto bajo la amenaza del despido colectivo que supone continuar con el ERE en Nissan Barcelona encima de la mesa”, concluye Ruiz.

La próxima semana será clave en el devenir del conflicto, ya que el 30 de julio finaliza el período de consultas.