Hacen falta al menos 80 nuevos efectivos ante la falta de profesionales en los parques de Bomberos de la provincia de Badajoz. Esta es la reclamación que han trasladado desde USO-Extremadura para dotar al servicio de una plantilla mínima que garantice la seguridad de la población y bomberos en situaciones de emergencia.

Desde el 1 de junio, fecha en que arranca la época de peligro alto de incendios del Plan INFOEX, la plantilla de efectivos del Consorcio de Bomberos de Badajoz se ha reducido, estando por debajo de los mínimos diarios el 93% de los días. La mitad de los días un 40% de los parques de bomberos de la Provincia de Badajoz han contado solo con dos bomberos para atender los avisos.

De esta manera, en parques de Bomberos como Olivenza, Alburquerque, Jerez de los Caballeros, Zafra, Villafranca de los Barros, los efectivos diarios se reducen en un 33%.

A esta reducción de efectivos se suma la afluencia de visitantes en época estival, con lo que Extremadura incrementa su población significativamente, así como la falta, por parte del CPEI, de procedimientos e instrucciones de trabajo que describan operaciones concretas de intervenciones específicas, requisito imprescindible de cara a la seguridad y eficacia por su complejidad o relevancia.

Además de esta reclamación, USO ha exigido por escrito al presidente del CPEI de Badajoz el cumplimiento íntegro del pliego de contrato del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, adjudicado en octubre de 2018 a un servicio de prevención externo.