La USO, junto con los otros sindicatos presentes en el comité, ha firmado el I Plan de Igualdad de Sidenor, que se aplicará en las diferentes plantas de la compañía -Reinosa, Basauri, Oficinas Generales, Vitoria, Azkoitia y las calibradoras de Legutiano y Polynna-.

Este plan de igualdad tendrá una vigencia de cinco años (2018-2023), prorrogable hasta la firma de un nuevo acuerdo. Los sindicatos realizarán el seguimiento de este plan mediante una Comisión de Seguimiento, de forma semestral, que continúe desarrollando y evaluando aquellas materias que han sido comprometidas.

El Plan incluye 7 grandes objetivos: comunicación; sensibilización; selección e incorporación; desarrollo profesional y promoción; formación; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y salud laboral.

Entre las medidas recogidas se encuentran charlas-coloquios explicativos a todos los trabajadores; sesiones formativas en igualdad; acuerdos de colaboración con centros formativos; protocolo de entrevistas de selección e incorporación que asegure la transparencia y la igualdad de oportunidades; cursos específicos de formación y reciclaje profesional para el retorno tras excedencias por responsabilidades familiares o programas específicos de talento interno que permitan disponer de una base de datos de mujeres con potencial para promocionar o protocolos de actuación con pautas a partir comunicación embarazo/lactancia.

Se incluyen también medidas de conciliación como horarios compatibles para parejas que trabajan en la empresa, o ayudas por el cuidado de menores hasta 18 años discapacitados físicos y/o psíquicos con grado de minusvalía de al menos un 33% y entre un 65% que percibirían una ayuda extraordinaria anual de 200 euros y a partir del 65% en adelante una cuantía de 600 euros, incrementándose estas ayudas, hasta 3.000 euros para aquellos casos de una especial necesidad.

Se establece también una ayuda por hijos menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave establecida en el RD 1148/2011 de 29 de Julio, según circunstancias personales de cada trabajador y a discreción de la empresa por una cantidad máxima de hasta 12.000 euros.

Se crea un permiso retribuido de 16 horas recuperables en bloques de 4 horas para acompañamiento de ascendientes y/o descendientes dependientes para acompañamiento al médico y/o especialistas. Se recuperarán durante el primer trimestre de cada año en jornada de 8 horas.

Además, se revisará el código de prevención de acoso laboral ya implementado en la compañía en la época de Gerdau, y se revisará y adecuará a la participación sindical incorporándose como anexo al plan de Igualdad.

También se han concretado ayudas para víctimas de violencia de género según sentencia judicial firme que cubren los gastos por traslado y también de mudanza.

Desde la Federación de Industria de USO valoramos de forma positiva este paso en el compromiso de avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la industria siderúrgica y creemos que existen medidas positivas que van a contribuir a promover la igualdad de oportunidades y a que los objetivos contenidos en el plan sean un referente en el ámbito industrial.