Los afiliados de USO-La Rioja se han concentrado a las puertas de la sede de nuestro sindicato y han guardado un minuto de silencio en señal de duelo por Jesús María y Robert, los dos trabajadores fallecidos el martes en accidente laboral en la compañía Arisa. Los operarios se encontraban desmontando parte de una prensa en una nave situada en el polígono de Lentiscares, en Navarrete, cuando, por razones desconocidas, se les vino encima parte de la estructura, de gran tamaño. Los fallecidos, de 54 y 35 años, respectivamente, dejan cinco huérfanos entre ambos. USO cuenta con un representante en el comité de empresa, que es delegado de prevención de riesgos laborales.

La secretaria confederal de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, manifestó tras la concentración que “vamos a ser prudentes y esperar a los resultados de la investigación, pero tiene visos de que algo ha fallado en materia de prevención. Es alarmante que, en lo poco que llevamos de 2020, en La Rioja ya se hayan producido los mismos accidentes mortales que en todo el año anterior. Desde 2013, los índices de siniestralidad laboral han ido creciendo paulatinamente, lo que refleja que la precariedad y los recortes en materia de prevención, tanto de servicios ajenos como de personal propio, al final acaban teniendo consecuencias. Cada vez hay más accidentes de trabajo graves y más fallecidos en jornada e in itinere. Desde el sindicato USO, haremos todo lo posible por dar visibilidad a este problema, creemos que es necesario que se genere un debate público sobre la seguridad en el trabajo y que acabar con la siniestralidad laboral se convierta en una cuestión prioritaria de la agenda política”.

Jesús Fernández, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de USO-La Rioja, insiste en que “algo se está haciendo mal, por eso pedimos que se elabore un plan de prevención específico para cada empresa, no un corta y pega genérico, que no respete las especificidades de cada labor y cada puesto de trabajo. Uno de los miembros del comité de empresa, delegado de prevención por USO, se pondrá en contacto con Inspección de Trabajo para que se inicie una investigación que esclarezca las circunstancias de este desgraciado accidente y para exigir un mayor control sobre las empresas”.

La Rioja contabiliza ya cuatro fallecidos por accidente laboral en lo que va de año, los mismos que en todo 2019. El 10 de enero, un empleado de la Empresa Riojana de Asfaltos falleció sepultado por un desprendimiento cuando trabajaba en las obras de ampliación de la carretera LR-113, en Viniegra de Abajo. El 1 de febrero, murió atropellado un bombero del CEIS-Rioja cuando trataba de extinguir el incendio de un coche en la autopista AP-68, a la altura de Pradejón. En diciembre de 2019, también perdió la vida mientras trabajaba Daniel Almonacid, un joven delegado sindical de la USO en la fábrica de aislantes térmicos y acústicos Geopannel, radicada en el polígono industrial de Cantabria de la capital riojana.

Arisa, que se dedica a la fabricación de prensas industriales, cuenta con más de 200 empleados y pertenece a la multinacional japonesa Nidec. En 2018, trasladó sus instalaciones desde Logroño a la planta de Navarrete. Los ayuntamientos de Navarrete y de Villanueva de Iruega, localidad en la que residían ambos fallecidos, han decretado dos días de luto oficial.