Una afiliada de USO falleció el pasado sábado después de haber sufrido una agresión por parte de un usuario del Aeropuerto de Palma de Mallorca. La trabajadora, que desarrollaba su labor a través de la empresa Visabren en la zona de llegadas, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente debido a la agresión y falleció en la mesa de operaciones tras no superar su corazón la intervención.

“Explicó al hombre que no podía volver a entrar en la zona de la recogida de equipaje después de fumarse un cigarro y se puso violento”, apunta Miguel Sañudo, coordinador de USO Baleares. La trabajadora fue empujada y la caída le produjo una fractura de cadera y de fémur, de las que debía ser intervenida. “Estaba cumpliendo con su trabajo, nosotros estamos solo para informar y para hacer cumplir la ley, tal y como intentó hacer Herminia”, explica Miguel.

La trabajadora llevaba más de una década cumpliendo con su trabajo en el Aeropuerto de Sant Joan, y se encontraba al borde de la jubilación. El fallecimiento de Herminia no es un caso aislado, ya que los trabajadores de seguridad de la zona de llegadas del Aeropuerto de Palma vienen advirtiendo de la agresividad de algunos pasajeros. “Los pasajeros salen a la calle para ganar tiempo en la recogida del coche de alquiler, para pedir información o para fumar. Luego no entienden que la zona del equipaje es un área de control y no pueden acceder de nuevo. Entonces llegan los gritos y la agresividad en muchos casos”, relata Sañudo.

Desde USO se considera que la muerte de Herminia podría haberse evitado. El comité de empresa había avisado en reiteradas ocasiones que esto podía ocurrir si la empresa y, sobre todo AENA, no le ponía remedio.

Desde FTSP-USO denuncian que, lamentablemente, las agresiones verbales y físicas leves están a la orden del día en los puestos de seguridad del Aeropuerto de Palma, y especialmente en temporada alta, y podrían evitarse con el refuerzo de personal, que se ha solicitado en numerosas ocasiones.