USO participa en los Cursos de Verano de la HOAC, en Salamanca, en el panel sobre “Defensa de los derechos sociales”

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, Sara García, ha participado como ponente en los Cursos de Verano de la HOAC, en el panel “Defensa de los derechos sociales”. La dirigente de USO ha puesto el punto de vista sindical a una mesa sociolaboral, donde nuestro sindicato ha estado doblemente representado, ya que otra de las ponencias corría a cargo de la MERP. También compartió panel la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Sara García comenzó su exposición sobre los retos actuales para el mundo sindical con un resumen de la historia de la USO, tan estrechamente ligado nuestro comienzo a los movimientos obreros y militantes como el que pervive en la HOAC. Relató los inicios de la USO, nuestra Carta Fundacional y la estructura actual: orgánica, territorial y sectorial. Además, García recalcó “que nuestros valores iniciales siguen hoy más vigentes que nunca: independencia política, autonomía financiera, pluralidad y solidaridad. Una solidaridad canalizada a través de Sotermun, tanto a nivel internacional como con proyectos en España. Y, en el plano interno, nuestra CRS, símbolo de la solidaridad de nuestra afiliación”.

Sobre la solidaridad internacional, Sara García recalcó que “hemos podido ser lo que somos hoy gracias a la solidaridad de sindicatos de otros países en los peores momentos de la Historia de España, con una especial mención a la CSC belga. Por eso ha estado siempre en nuestro ADN devolver esa solidaridad a sindicatos y sindicalistas que, aún hoy, se juegan la vida y la libertad por defender los derechos de los trabajadores en países donde la persecución a las libertades continúa”.

Un sindicato: mucho más que derechos laborales

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO aportaba la visión sindical a un panel centrado en los derechos sociales. “Y no podía ser más acertado el enfoque, pues los derechos laborales en muchas ocasiones se solapan con las mejoras sociales. Es imposible separarlos. En ese sentido, es muy curioso estar doblemente representados en la mesa, con la presencia de uno de los portavoces de la MERP, nuestro compañero Joanen Cunyat, cuando la otra portavocía le corresponde precisamente a USO”, relata García.

Sobre estos temas, amplió la implicación de USO “en múltiples plataformas por los derechos sociales. En la MERP, con la defensa del sistema público de pensiones y la garantía constitucional de que estas sean siempre públicas y dignas. Pero también en materia de justicia fiscal, en la Alianza por el Clima, proyectos de integración sociolaboral de inmigrantes, plataformas de lucha contra la pobreza y la pobreza energética, la defensa del tren… Todos ellos están intrínsecamente ligados a la defensa de los derechos laborales”.

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO alabó la militancia de los componentes de la HOAC y, en particular, de la organización y los asistentes a los cursos en Salamanca. Para finalizar su intervención, destacó “que el sindicato es un agente social para el cambio. Estamos en múltiples frentes, donde nos encontramos con nuestros compañeros de mesa y con vosotros. Pero tenemos otro deber, que es movilizar a toda la sociedad, no solo a los integrantes de las organizaciones. En estos años se ha demostrado lo difícil que es ir ganando derechos y, sin embargo, lo fácil que es perderlos. No podemos dejar de luchar por ellos”.