El secretario general, Joaquín Pérez, junto a Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional, representan a USO en el 4º Congreso Continental de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA)

Bajo el lema de “Trabajo del futuro en democracia: con sindicatos fuertes y más derechos”, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) celebra del 20 al 23 de abril su 4º Congreso Continental.

En la reunión -organizada en formato online, transmitida desde Sao Paulo (Brasil)-, participan como invitados el secretario general de USO, Joaquín Pérez, y el secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible y presidente de Sotermun, Javier de Vicente.

La CSA es la mayor estructura sindical de su continente y tiene la calidad de organización regional para las Américas y el Caribe de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Cuenta con 48 centrales sindicales nacionales afiliadas, que representan a más de 25 millones de trabajadores. En el 4º Congreso de la CSA están inscritas 480 personas, entre delegados, invitados y observadores.

Intervenciones en el Congreso de la CSA

La sesión de apertura ha contado con las intervenciones de Hassan Yussuff, presidente de la CSA y de la CLC de Canadá; Guy Ryder, director general de la OIT, y Sharan Burrow, secretaria general de la CSI. Yussuff ha hecho un recordatorio del apoyo de la CSA a los gobiernos demócratas y progresistas de la región y de una oposición implacable contra los gobiernos golpistas surgidos en los últimos 4 años en varios países. Por su parte, Guy Ryder ha reprobado el fuerte incremento en ese continente del desempleo y de las desigualdades y el déficit de la negociación colectiva y el diálogo social. Ambos dirigentes, junto a Burrow, mostraron su alegría por la anulación definitiva de las condenas al expresidente de Brasil, Ignazio Lula Da Silva, que supone un éxito indudable para la campaña a favor de su inocencia llevada al respecto por la propia CSA y la CSI.

El 4º Congreso de la CSA rindió un emotivo homenaje al más del millón de fallecidos por covid-19, en su mayoría personas trabajadoras. También a los sindicalistas de la región que fallecieron, entre ellos, el anterior presidente de la CSI y dirigente de la CUT de Brasil, João Felicio.

En la primera jornada del Congreso de la CSA intervinieron también como invitados especiales el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

Joaquín Pérez destaca la apuesta de la CSA por los trabajadores

Por su parte, Joaquín Pérez, secretario general de USO, ha trasladado al congreso un mensaje significando el aprecio de la USO a la tarea realizada por la CSA desde su fundación en 2008. Durante su intervención Pérez ha destacado la apuesta de la CSA por el empoderamiento de los trabajadores y de sus sindicatos; la defensa del trabajo decente y la libertad sindical; el desarrollo sostenible, y por la construcción del progreso a través de la paz, la democracia y los derechos humanos. Además ha valorado el acierto estratégico de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) como instrumento programático de la CSA.

Pérez ha reclamado además una acción urgente para salvar vidas de la pandemia, la liberalización de las patentes de las vacunas y garantizar un acceso universal inmediato. Para finalizar su saludo, Joaquín Pérez ha renovado el compromiso de USO y de Sotermun para continuar una cooperación estrecha y fraterna con la CSA y sus organizaciones afiliadas, mediante la realización de proyectos solidarios de utilidad sindical financiados con recursos propios.