Entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre, la Confederación Austríaca de sindicatos (OGB) acoge en su sede de Viena varias reuniones de la Confederación Sindical Internacional en las que USO está participando. En concreto, el Comité de derechos humanos y sindicales, el Consejo de Administración del fondo de solidaridad internacional y el Consejo General. Además, se celebra el 10º aniversario de la fundación de la CSI –realizada precisamente en Viena, en 2010- y una reunión monográfica relativa a los programas sindicales de cooperación sindical en Haití.

El Comité de derechos humanos y sindicales ha analizado un informe que muestra que los derechos de los trabajadores se han debilitado en prácticamente todas las regiones del mundo, de forma que este ejercicio ha sido el peor año jamás registrado en cuanto a ataques contra la libertad de expresión y la democracia. Restricciones de la libertad de expresión y de reunión, incluyendo intensas campañas de represión en algunos países, se incrementaron en un 22%, registrándose restricciones en 50 de los 141 países considerados. El estudio está basado en el Índice Global de los Derechos de la CSI, que clasifica a 141 países en función de 97 indicadores reconocidos internacionalmente.

Las principales conclusiones del Departamento de derechos humanos y sindicales en su ‘Informe Anual sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales’ revela que 82 países excluyen a los trabajadores de la legislación laboral; en dos tercios de los países hay trabajadores/as que no pueden ejercer el derecho de huelga y, más de la mitad de los países deniegan a algunos o a todos los trabajadores el derecho a la negociación colectiva.

Otros de los elementos denunciados en la reunión es el relativo a la falta de ratificación de los convenios fundamentales de la OIT. En 2016 todavía 33 países miembros de la OIT no han ratificado el Convenio nº87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, como por ejemplo Marruecos, Brasil, Estados Unidos o India. Igualmente, 23 estados miembros aún no han suscrito el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, como Canadá, Estados Unidos o China.

El comité ha definido la lista de países en situación de riesgo para el año 2017, acordando hacer seguimiento de las más graves violaciones de los derechos humanos y sindicales, no solo a través de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, sino también a través de la iniciativa de procesos ante los organismos continentales, como el Consejo de Europa o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.