USO ha participado en el Comité Ejecutivo de la CES, celebrado en Madrid, donde se ha tratado el futuro de los colectivos más vulnerables y de los propios sindicatos

USO ha participado como sindicato miembro del país anfitrión en el Comité Ejecutivo de CES, celebrado los días 27 y 28 de septiembre en Madrid. El órgano ha contado en su último día con la intervención de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha alabado el papel de los sindicatos y la importancia de defender una salida a la crisis al servicio de las mayorías sociales europeas.

El peligro de la vuelta a la austeridad ha sido un tema central en la reunión. Entre otros indicadores, se han dado a conocer los datos de pobreza infantil en Europa, que ha aumentado por tercer año consecutivo.

El Comité Ejecutivo ha abordado temas trascendentales para el futuro de los trabajadores europeos, como las próximas elecciones al Parlamento Europeo en 2024, cuyo resultado podría desembocar en políticas de recorte o, por el contrario, en una mayor inversión social.

Otro tema imprescindible que se trató fue la renovación sindical para poder integrar a aquellos sectores que más necesitan a los sindicatos, como son los jóvenes o los migrantes.

Y, además de todos los temas tratados durante el Comité, se celebró una acción de solidaridad con los sindicatos estadounidenses de la automoción, en huelga por un acuerdo justo.

La vuelta a la austeridad podría empeorar la pobreza infantil

Entre los temas más tratados en el Comité Ejecutivo de la CES, está la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que podría reintroducir las políticas de austeridad. Este tipo de medidas, junto con las que ya se están tomando, como el aumento de los tipos de interés del BCE, están provocando un aumento de la pobreza generalizado.

La CES ha publicado, además, unas nuevas cifras, que muestran que el número de niños que viven en la pobreza en la UE ha aumentado por tercer año consecutivo. Los datos de Eurostat evidencian que el 24,7 % de los menores de 18 años vivían en riesgo de pobreza en 2022, frente al 24,4 en 2021; el 24 % en 2020 y el 22,8 % en 2019. Esto significa que 19,9 millones de niños viven en riesgo de pobreza, más de 1,5 millones más que antes de que comenzara la pandemia en 2019.

Los sindicatos europeos denuncian que los planes para reimponer medidas de austeridad en 14 Estados miembros a partir de 2024 provocarán que el aumento de la pobreza infantil continúe en Europa en un futuro inmediato.

Manifiesto y campaña de la CES en el marco de las elecciones europeas

En junio de 2024 se van a celebrar las elecciones al Parlamento Europeo. Unas elecciones que marcarán un punto de inflexión en Europa. Determinarán las políticas sociales y económicas de la UE, incluida la elección entre volver a la austeridad o afrontar la crisis desde la justicia social.

La CES ha aprobado un manifiesto y una hoja de ruta para afrontar este periodo decisivo para los trabajadores europeos. Dentro de la planificación para los próximos meses, la CES ha planteado una movilización bajo el lema “Un trato justo para los trabajadores”, para el 13 de octubre en París.

La CES, por la renovación sindical

Por otro lado, los sindicatos europeos plantearon la renovación sindical como una prioridad en el último Congreso de la CES, celebrado en Berlín, debido a los cambios que está sufriendo el mundo laboral. Las nuevas formas de trabajo, la digitalización, la industria 4.0, el trabajo en plataformas y el teletrabajo están cambiando los lugares de trabajo, y llegar a nuevos miembros exige nuevos enfoques.

Las barreras estructurales en el mercado laboral se traducen en una infrarrepresentación de determinados grupos de trabajadores, como los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes, no solo en el mercado laboral, sino también en los sindicatos.

Existe una tendencia creciente a la desarticulación sindical y a los ataques contra los sindicatos, sus prerrogativas y sus derechos. Para hacer frente a esta situación, la CES propone crear un Centro de Renovación en el que se aborde la forma de integrar a estos trabajadores y transformar los sindicatos para hacerlos más eficaces.