USO participa en el curso sobre Igualdad de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS

La USO ha asistido al curso “Formación de Formadoras: Planes de igualdad y protocolos de acoso sexual”, organizado por la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, que se celebró en Madrid los días 23 y 24 de julio. El curso, que contó con una elevada participación, reunió a personas de diferentes ámbitos de la Administración, Policía Local, del mundo académico, sindicatos, y diferentes asociaciones, generando un debate muy enriquecedor.

Las ponencias abarcaron diversos temas. Rosa San Segundo, catedrática de la Universidad Carlos III, dio un repaso histórico de las diferentes discriminaciones a las que las mujeres se han venido sometiendo desde los orígenes de los tiempos. Habló de la creación en 2012, dentro de la Universidad Carlos III, del Instituto de Estudios de Género y del “Máster en Gestión de políticas de igualdad”, que ha sido aprobado finalmente tras varios años de gestiones y discordancias internas, así como pequeñas nociones sobre como montar un curso con la herramienta Moodle.

También, Rosario Guerrero, abogada y socia de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, habló de del marco conceptual y legislativo, definiendo conceptos como sexo, género, Igualdad de género, y otros recogidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, discriminación directa o indirecta, acoso sexual y por razón de sexo, poniendo de manifiesto que ya no existen, salvo el caso de la corona, casos de discriminación directa pero si indirecta, tanto en el acceso al empleo, la promoción, o la retribución.

Sobre protocolos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo habló Elisa García Rodríguez, responsable del departamento de mujer trabajadora de UGT Confederal, resaltando la necesidad de que en los convenios colectivos se definan estas situaciones y se mencionen las sanciones aunque ya estén en la LISOS.

Destacar por último la intervención de la magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Mª Luisa Segoviano, que impartió un clase magistral sobre el tratamiento judicial del acoso laboral, sexual y por razón de sexo y con la que esperamos contar en próximas jornadas que desde la Secretaria Confederal de Acción Sindical e Igualdad se realicen sobre estos temas.