La USO ha participado en el grupo de debate “Las mujeres en la prensa”, invitadas por ARHOE-Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles, integrado por personas de perfil heterogéneo: responsables en el área de gestión de las personas, técnicas de igualdad de oportunidades de organizaciones sindicales, directivas de prensa escrita y en comunicación institucional y de empresa. USO estuvo representada por la técnica de Igualdad, Cristina Albaladejo.

A través de una metodología grupal, participativa y estructurada, las participantes expresaron su visión sobre el estado actual y las necesidades particulares referentes a la presencia de las mujeres en la prensa y el tratamiento que de la mujer transmiten los medios de comunicación.

El grupo de debate constató la menor presencia de las mujeres en los medios y la imagen estereotipada que se presenta de la mujer en prensa y medios de comunicación como objeto sexual o en su rol de cuidadora, aunque se constatan mayor sensibilización en la sociedad. Desde USO se señaló el incremento de las denuncias que por este trato se registran en el informe anual que realiza el “Observatorio de la Imagen de las Mujeres” del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

También se concluyó que las mujeres aparecen en las noticias asociadas a atributos ligados a la imagen personal o relaciones personales o sentimentales, en lugar de a sus cualidades profesionales, así como el uso, nada infrecuente, de lenguaje sexista.

En cuanto al papel de las mujeres como promotoras y productoras de noticias, el grupo ratificó que la mujer sigue muy presente en las secciones de sociedad y salud, aunque va creciendo su presencia en el ámbito de la opinión, la política y la economía; o la existencia de la brecha vertical en la distribución de los puestos de trabajo, ya que en el sector periodístico, aunque las mujeres representan el 50%, los puestos de responsabilidad son de hombres, así como la salarial, entre otros asuntos.

Entre las propuestas finales para paliar la escasa presencia de la mujer en los medios y su papel como profesionales de la información, el grupo de debate defendió que la prensa debe responsabilizarse de su poder y capacidad de crear opinión y de trasladar valores a la sociedad, debiendo atenerse a un código deontológico y ético, que velen por un trato igualitario y no discriminatorio hacia las mujeres; que se debe potenciar la incorporación de una cultura organizacional basada en valores de equidad y corresponsabilidad; sensibilizar y formar a los trabajadores, especialmente a los altos cargos, en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; reivindicar el “talento femenino”, y no solo en los ya equilibrados puestos de redacción, sino también en los de dirección, pues ello aportaría una comunicación diferente, más justa y adecuada a la realidad; dedicar más espacio y dar mayor visibilidad a las mujeres que alcanzan logros en los diferentes ámbitos: ciencia, política, deporte, economía, internacional, etc., así como a los sucesos relacionados con violencia machista y trato discriminatorio, entre otras.

El grupo de debate señaló también la necesidad de desarrollar la “Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, dotando a la Administración pública de capacidad real de inspección y sanción para a aquellas empresas que incumplen.

Desde USO, insistimos en la necesidad de invertir en formación en igualdad en los centros educativos desde edades tempranas, así como en los grados y los estudios vinculados al periodismo y la comunicación.