USO reclama más esfuerzos para cumplir con el ODS 8 sobre trabajo decente en el Consejo de Desarrollo Sostenible, en un contexto de ataques a los derechos laborales y sindicales

La Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible de USO ha participado en el pleno del Consejo de Desarrollo Sostenible, órgano del que es miembro.

En el último pleno de la legislatura se ha elegido a la nueva vicepresidenta y se ha aprobado un reglamento interno de funcionamiento. La secretaria de Internacional, Carmen Alejandra Ortiz, ha incidido en su intervención en la importancia de trabajar más en el ODS 8 sobre trabajo decente, en un momento en el que los derechos laborales y sindicales están siendo atacados en muchos lugares.

El Consejo de Desarrollo Sostenible, un órgano plural

El Consejo de Desarrollo Sostenible (CDS) es un órgano asesor, de colaboración y cauce de la participación de la sociedad civil para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El CDS está presidido por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge. La participación de USO en este órgano tuvo que realizarse mediante la impugnación de la orden inicial que no contemplaba la participación de ningún sindicato además de CCOO y UGT. Una impugnación que fue aceptada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, pero recurrida en la Audiencia Nacional por CCOO y UGT. Finalmente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó el recurso interpuesto por los sindicatos mayoritarios, avalando la participación de USO en el CDS.

Este órgano supone un importante espacio de participación plural, encauzada a través de 60 vocalías, contando con la de USO, que representan a siete grupos de interés: sector empresarial y sindicatos; plataformas y redes ciudadanas del Tercer Sector; del sistema universitario y centros de investigación; organizaciones representativas de distintos consejos consultivos sectoriales; sector de la economía social y las fundaciones; redes de personas expertas y personas expertas independientes en desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

La necesidad de profundizar en el ODS 8 sobre trabajo decente

El Consejo de Desarrollo Sostenible, además de ser un espacio de participación y asesoramiento a la Secretaría de Estado de Agenda 2030, elabora análisis e informes sobre temas para el seguimiento y la actualización de las políticas de desarrollo sostenible.

Actualmente, existen tres grupos: el Grupo de Trabajo para la revisión de los Indicadores y las Metas de la Estrategia de Desarrollo Sostenible; el de Igualdad de Género y el Grupo de Trabajo de Coherencia de Políticas con el Desarrollo Sostenible.

Éste último presentó un informe con recomendaciones al Gobierno para avanzar en la promoción y el seguimiento de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, incluyendo un bloque sobre proceso participativo. En él, recoge la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas, el derecho de acceso a la información, la participación o la colaboración ciudadana como principios que engloban el gobierno abierto y su integración en la elaboración y ejecución de las políticas públicas, para permitir que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones de aquellas cuestiones que más les afectan.

Asimismo, en este pleno se votaron dos aspectos relevantes para el CDS. Por un lado, un reglamento de funcionamiento interno que pretende mejorar el funcionamiento y la organización del órgano, dotándolo de mayor estabilidad. Y por otro, se eligió a una nueva vicepresidenta del CDS, Isabel Iparaguirre, integrante de la plataforma Futuro en Común, de la que USO es miembro.

Carmen Alejandra Ortiz, secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, en su turno de palabra como vocal dio su voto favorable tanto al reglamento como a la nueva vicepresidenta y, además de agradecer el trabajo realizado, aprovechó para enfatizar la importancia de trabajar por la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº8, de trabajo decente, en un momento como el actual en el que están siendo vulnerados los derechos laborales y las libertades sindicales en muchos lugares del mundo.