El 3 y 4 de julio se ha celebrado en Torremolinos el seminario internacional “Interlocutores Sociales y la implementación de la Garantía Juvenil”, organizado por el Centro Español para Asuntos de los Trabajadores, con la colaboración de la Unión Europea y EZA, en el que ha participado la Unión Sindical Obrera, representada por Joaquín Pérez, secretario confederal de Comunicación y Formación.

Durante dos jornadas, miembros de distintas organizaciones han abordado desde diversas perspectivas el empleo juvenil así como el Sistema de Garantía Juvenil en la Unión Europea. La primera de las ponencias, a cargo de Carmen Álvarez-Arenas, diputada nacional, trató sobre el mercado de trabajo, el empleo juvenil y el papel de los Institutos Públicos de Empleo.

Joaquín Pérez en Seminario CEATJoaquín Pérez participó como ponente en “Posición de las Organizaciones Sindicales y Patronal sobre Garantía Juvenil”, junto con Joaquín Álvarez, presidente de CSI-F Jaén; Pedro Roque da Visitaçao, presidente de TSD y Enrique Hoyo, presidente de Jóvenes Empresarios de Málaga.

Además se analizó la situación académica y profesional de jóvenes españoles de 16 a 29 años y su relación con la situación de los jóvenes europeos, ponencia impartida por Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, se debatió acerca de la implantación del Sistema de Garantía Juvenil en el ámbito europeo, analizando la experiencia en España, Finlandia y Austria.

Para cerrar la primera jornada de este seminario internacional, la ex-secretaria general de EZA, Roswitha Gottbehüt, presentó el informe científico sobre el “Estado de la aplicación de la Garantía Juvenil”.

La jornada del 4 de julio contó con las ponencias “Integración laboral de personas con discapacidad a través de la Formación para el Empleo”, “La garantía Juvenil vista por representantes de Portugal, Italia y Bélgica” y la mesa redonda “Visión de los jóvenes sobre la garantía juvenil”. Los participantes discutieron y aprobaron una resolución en apoyo del empleo, que cerró el seminario.