Del 22 al 24 de noviembre, se han celebrado en Bucarest el seminario internacional “Prioridades del Diálogo Social Europeo”, organizado por el sindicato Eurofedop, y la Asamblea General de EZA, en los que ha participado Dulce Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad.

La inauguración del seminario corrió a cargo de Bartho Pronk, presidente de EZA, junto con Fritz Neugebauer, presidente de Eurofedop, que destacaron la importancia de esta red de organizaciones y seminarios para las organizaciones en sí y para los trabajadores de la unión europea en general. Por su parte, Sigrid Schraml, secretaria general de EZA, indicó que siendo el año del centenario de la 1ª Guerra Mundial es importante conocer el pasado para continuar construyendo el futuro, hablando de la especial dificultad de la gente joven de incorporarse al mercado laboral.

Durante el seminario se ha abordado la evolución reciente de la política social europea; las aportaciones al pilar europeo de los derechos sociales en cuanto a horarios laborales; la conciliación de la vida laboral y familiar y las nuevas formas de empleo (teletrabajo, trabajos digitalizados, los falsos autónomos, etc.) para evitar la explotación laboral.

Otro de los temas tratados fue la situación de los jóvenes trabajadores en el mercado laboral europeo: quiénes son, qué quieren, cómo influyen en el mundo laboral y cómo tratar de incluirlos en la sociedad. Durante el seminario se concluyó que hay que analizar la mente de los jóvenes para ir hacia sus necesidades, ya que hay una brecha entre el futuro idealizado y la realidad frustrante con la que se encuentran al acceder al mercado laboral tan precario, por lo que, unos se adaptan a las normas y otros huyen de estos modelos viviendo de los minijobs, sin embargo otros protestan y se alejan de esta sociedad. La apuesta por la formación orientada a una meta concreta y los proyectos de autorrealización son herramientas indispensables para que los sindicatos podamos acercarnos a los jóvenes y ayudarles en la consecución de sus objetivos, sobre todo, en el ascenso al mercado laboral.

Durante el seminario se realizaron tres talleres paralelos sobre nueva política sindical para un nuevo tipo de trabajador; el cambio estructural interno en los sindicatos y acerca del papel y la inclusión de los jóvenes sindicalistas en la red EZA.

Asamblea General de EZA
Tras la celebración de este seminario internacional, el 24 de noviembre se llevó a cabo la Asamblea General de EZA, en la que se aprobaron modificaciones en los Estatutos en cuanto a miembros en los diferentes consejos que componen la organización, y quedaron también aprobados el informe de gestión de la Secretaría General y los informes financieros, así como el plan de formación.

Además tuvo lugar la elección de Luc Van den Brande como nuevo presidente, continuando Piergiorgio Sciacqua como co-Presidente, eligiéndose además a los vicepresidentes, asesores y a los demás miembros del Consejo de Administración para el período 2018-2022. Bartho Pronk fue nombrado presidente honorífico.

Desde la presidencia de EZA se animó a las organizaciones miembro a que potencien la participación de las personas jóvenes en los seminarios y que se involucren en la plataforma de jóvenes de EZA.