La secretaria confederal de Acción Sindical e Igualdad, Sara García de las Heras, junto con dos compañeras de Juventud USO La Rioja, Natalia Díaz-Aldagalán y Ayshe Seydieva, han participando en el seminario internacional “El invierno demográfico: la conciliación de la vida profesional y familiar para las mujeres jóvenes”, organizado por Fidestra y EZA en Colares, Portugal.

Sara García ha intervenido en el seminario exponiendo el posicionamiento de nuestro sindicato con respecto a la conciliación y la corresponsabilidad, destacando que “pese a que la conciliación es un derecho fundamental, reconocido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, España es el cuarto peor país de Europa en conciliación. Aún queda mucho camino por recorrer, ya que las desigualdades entre sexos en la conjugación del ámbito familiar y laboral no se han modificado y la feminización de los cuidados es mayor en España que en la media de la UE, con una mayor proporción de mujeres fuera del mercado laboral por cuidado familiar”. También expuso la importancia de no vincular las políticas de conciliación con las mujeres, ya que debe ser un derecho de hombres y mujeres por igual, ya que llevar a cabo medidas de conciliación dirigidas únicamente a mujeres solo sirve para perpetuar el rol femenino tradicional de cuidadora, siendo fundamental unir la conciliación con la corresponsabilidad, lo que precisa de una profunda transformación social y cultural en la que deben participar el Estado, la sociedad, los agentes sociales, las empresas y la familia.

De igual forma, recordó que la obligatoriedad de los Planes de Igualdad se da únicamente en las grandes empresas –con más de 250 trabajadores-, dejando fuera a la mayor parte del tejido empresarial español conformado, en su mayoría, por PYMES, aunque entre las empresas obligadas a negociar planes, tan sólo el 10% lo ha hecho desde la entrada en vigor, hace casi 10 años, de la ley de Igualdad.

García también quiso recordar que en la actualidad la conciliación solo se está llevando a cabo en grandes empresas y para trabajadores y trabajadoras con contratos indefinidos y de calidad, quedándose al margen millones de personas que están en PYMES o con condiciones de precariedad e inestabilidad laboral. A menor salario y peores condiciones tienen que sumar además el coste de no poder conciliar.

Durante la ponencia, la Secretaria de Acción Sindical e Igualdad ha abordado las acciones y actividades de USO para la implantación de medidas de conciliación y en la lucha por la igualdad a través de la negociación colectiva, los planes de igualdad, las acciones propias, con otras organizaciones y con nuestra participación en plataformas, grupos de trabajo e iniciativas legislativas legislativas, como en la Ley de Igualdad impulsada por el Gobierno de Aragón.

Este seminario internacional, en el que han participado delegaciones de siete países europeos, está enmarcado en un proyecto europeo impulsado por EZA para el estudio de la igualdad de oportunidades y las medidas de conciliación en Europa y tiene como finalidad elaborar propuestas y conclusiones para fomentar un sociedad más justa e igualitaria.