La USO ha participado en el seminario Mujeres y TIC 2015: Actuaciones en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la sociedad de la información, celebrado el pasado 12 de febrero en la sede del Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades, dónde se han abordado, entre otros asuntos, las nuevas tecnologías de la información y comunicación como instrumento para la igualdad, la igualdad en la sociedad de la información así como la presentación de experiencias relacionadas con mujeres y nuevas tecnologías.

Según datos de la Unión Europea, en 2020, 1 de cada 5 trabajadores tendrá que tener conocimientos en Tecnologías de la sociedad de la información y la comunicación (TIC), 16 millones de trabajadores deberán tener altos conocimientos en TIC y, lo que es más importante, 900.000 puestos de trabajo en 2020 no podrán ser cubiertos por la falta de personas con habilidades en TIC. Estas cifras revelan que hay que activar políticas de capacitación en el ámbito de las nuevas tecnologías, ya que es un sector de oportunidad y de creación y reconvención de perfiles profesionales.

De este seminario se desprende un dato alarmante: las mujeres están subrepresentadas en el sector de las TIC, representando sólo el 30%, a pesar de que es un sector en el que las mujeres que trabajan tienen salarios más altos, lo cual las dota de mayor independencia, más posibilidades de ocupar cargos de dirección y responsabilidad, con menor número de contratos a tiempo parcial, pero con más posibilidades de conciliación personal y familiar, por lo que hay que incentivar que las mujeres formen parte de este sector en aras de conseguir una igualdad real que acabe con las brechas de género entre hombres y mujeres que siempre irá en beneficio de la sociedad en general. Según el Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática “las personas que inicien su formación en el sector TIC ahora tendrán el trabajo asegurado”.

Por ello es necesario incentivar las políticas que permitan la formación y capacitación, apoyando desde edades tempranas el acceso de niños y niñas a la ciencia con una visión más motivadora y creativa, cambiando esteriotipos para que las mujeres se fijen en el sector y participen en él.

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y en esa revolución las mujeres no pueden quedarse atrás ya que no se puede ir cerrando unas brechas y abriendo otras si queremos tener un mundo más igualitario.