El pasado sábado 15 de febrero de 2014, la USO participó en la Asamblea General Extraordinaria del Consejo de la Juventud de España.

En esta Asamblea se aprobaron los presupuestos de 2013, así como el reparto de presupuesto para el ejercicio 2014. Para este 2014, el CJE ha visto mermada su aportación del Estado en un 30%, lo que obliga a la institución a ser más austera que en el último año. Desde la llegada al poder del PP, el CJE ha visto como año tras año su presupuesto ha ido mermando, y no se cubren vacantes con funcionarios del Estado, recordemos que el CJE es una institución que depende del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, su presupuesto queda reflejado en los PGE y las contrataciones se hacen a través de concurso público. Actualmente, el CJE cuenta con 9 funcionarios y quedan por cubrir las vacantes de Gerencia, Contratación Pública y Derechos.

Quizás el punto más relevante de esta Asamblea General Extraordinaria fue abordar el futuro del CJE ante el anuncio del Gobierno de suprimirlo, abriendo la puerta a una entidad privada, sin dar detalles de cómo será esa futura entidad y cómo se regirá, lo único que se sabe es que dependerá del INJUVE.

Desde la Comisión Permanente del CJE, se informó a todos los asistentes a la reunión que han hecho llegar al Gobierno un documento con decenas de enmiendas al proyecto de ley de racionalización del sector público estatal, así como a la Comisión Europea. Además, están manteniendo contactos con los diferentes grupos parlamentarios, especialmente con el grupo parlamentario popular para explicar los motivos de por qué no se debe cerrar el CJE. De llevarse a cabo este cierre, España sería el único país de la UE que cierra la puerta a una institución civil de jóvenes, donde las entidades miembro eligen al presidente, como ocurre en el CJE, pues el INJUVE es una institución política en la que su presidente lo pone el gobierno de turno. La Comisión permanente explicó que la Ministra de Sanidad, Ana Mato, ministerio del que depende el CJE, es la única ministra en la historia de esta institución que no se ha reunido con el CJE.

Lo único que queda claro en el proyecto de ley es que el cierre del CJE no es inmediato, pues lleva unos plazos, por lo que el cierre, en el caso de llevarse a cabo, sería para finales de 2014. Ahora más que nunca, las entidades miembro tenemos que luchar para que esa amenaza de cierre del Gobierno no se haga realidad y conseguir que los jóvenes de España sigamos teniendo una plataforma en la que poder expresarnos.

Otro de los debates a tratar en la Asamblea General Extraordinaria fue la fecha de celebración de la Asamblea General Ordinaria del CJE que previsiblemente será para julio, en la que se renovará la Comisión Permanente. Los grupos de trabajo se han reunido este lunes 17 de febrero y las conclusiones, entre las que estará la fecha de la celebración de la Asamblea General Ordinaria, se nos dará a conocer el próximo 10 de marzo.