Los miembros de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, adscrita a la Confederación Sindical Internacional (CSI), entre ellos un representante de USO, han celebrado entre los días 27 al 29 de mayo, su Reunión General, en Bruselas.

La participación sindical en la Agenda 2030 era el motivo del programa de trabajo. Este año, en septiembre, de cara a la Asamblea de las Naciones Unidas de presidentes y primeros ministros que evaluará la marcha de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, específicamente, el ODS 8 -el de crecimiento económico y trabajo decente- la CSI va a realizar una campaña para que en la declaración final se recoja la necesidad de un nuevo contrato social (propuesta aprobada en el Congreso de la CSI en diciembre de 2018) y la mención a una garantía universal del trabajo, extensión del trabajo decente.

Además de esta cuestión, durante la reunión se ha producido un debate con Jyrki Katainen, vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea, en el que se ha abordado la implementación de los ODS en Europa y donde se ha constatado, por la parte sindical, que no hay una coherencia de políticas y presupuestos en la Unión Europea.

Finalmente, ha tenido lugar una sesión sobre la responsabilidad empresarial y los ODS, donde han participado dos responsables de gestión de activos, Amundi y ResponsAbility, para conocer cómo administran algunos fondos de pensiones con criterios éticos que incluyen el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva.