Se mostró la preocupación por el auge de los populismos y los nacionalismos de extrema derecha que ponen en riesgo la democracia en Europa

“Elecciones europeas 2024 y más allá: la democracia europea y la dimensión social de la UE en juego” es el título del seminario que EZA ha organizado en Bruselas celebrado los días 19 y 20 de marzo.

A lo largo de las sesiones se compartió la preocupación de la pérdida de los valores sociales en la UE y el auge de los populismos, especialmente en los últimos años los nacionalismos de extrema derecha, que ponen en riesgo la democracia en Europa.

El auge del populismo y la crisis de la democracia industrial en Europa

El presidente de EZA, Luc Van den Brande, inauguró el seminario poniendo el acento en la preocupación que representa el auge del populismo en la UE ante las próximas elecciones europeas de junio. Van den Brande reflexionó sobre el impacto que tuvieron las políticas neoliberales y la imposición de la austeridad tras la anterior crisis económica.

Para el presidente de EZA, es necesario que las instituciones europeas den mejores respuestas a sus ciudadanos. También alertó acerca de los peligros de conformar alianzas con grupos de extrema derecha que actúan en contra de los consensos sociales.

A lo largo de los dos días de seminario se realizó un estudio sobre cómo en los últimos años se había observado un auge del apoyo hacia grupos populistas, especialmente de extrema derecha, fruto de una combinación entre el abandono de amplias regiones debido a la desindustrialización y el empobrecimiento de los trabajadores con las políticas de austeridad.

El profesor de Cooperación Internacional de la Universidad Católica de Lovaina, Patrick Develtere, alertó sobre la falta de confianza de los europeos hacia sus gobiernos. Entre las causas, la promesa de que la globalización beneficiaría a la población en su conjunto cuando, finalmente, esto solo ha sido así para los trabajadores más cualificados. En el extremo perdedor se sitúan el 30 % de las regiones europeas que se están quedando atrás, perdiendo población y servicios.

Estrategias sindicales para afrontar los populismos

Entre los aspectos que se abordaron en el seminario estuvo la forma en que los populismos analizan la realidad, realizando una división entre “pueblo puro” y “élite corrupta”.

Sin embargo, el término populismo no es el más adecuado para describir los nuevos grupos de extrema derecha que han surgido en toda Europa y que se caracterizan por su nativismo. Esto es, consideran que los Estados deberían estar integrados únicamente por nacionales y las políticas sociales deben ir orientadas únicamente a estos. Estos grupos pretenden abordar todos los problemas socioeconómicos aportando únicamente soluciones nacionalistas, normalizando la desigualdad y la discriminación hacia colectivos vulnerables y marginados.

Para los sindicatos europeos estos discursos representan un problema que hay que abordar ya que atacan el diálogo social y debilitan los valores democráticos. Entre las buenas prácticas sindicales que se compartieron para hacer frente a estos discursos destaca la del sindicato ACV-CSC de Bélgica. El sindicato belga ha realizado una guía, junto con otros sindicatos europeos, sobre el apoyo que reciben las propuestas sindicales por parte de cada grupo parlamentario en Europa. En él se evidencia que los partidos de extrema derecha siempre votan en contra de iniciativas que mejoran la vida de los trabajadores.

Las organizaciones que participaron en el seminario consideraron necesario construir una agenda propia que defienda el movimiento de trabajadores y el estado de bienestar, integrando las principales preocupaciones de los trabajadores europeos según las encuestas:

• lucha contra la pobreza;
  • salud (incluida la salud mental);
  • la acción contra el cambio climático, y
  • el apoyo a la economía y la creación de empleos.