USO participa en un seminario internacional sobre integración laboral de refugiados

Los días 14 y 15 de septiembre tuvo lugar en Madrid el seminario internacional “Cómo las organizaciones de trabajadores pueden ayudar a la integración laboral de los refugiados”, organizado por la portuguesa FIDESTRA (Associação para a Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores) y el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores, EZA, en el que participó Santiago González, del Área Internacional de USO.

Entre los participantes, Fernando Martínez, de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, remarcó que el mercado laboral local debería ser el factor relevante para ordenar los flujos de inmigración y que España tiene por un lado una elevada cifra de desempleo y subempleo, pero que al mismo tiempo, cuenta con un problema demográfico de población envejecida y con escasa natalidad. Además, señaló el fenómeno de la naturalización –por el que se convierten en ciudadanos españoles- muchos inmigrantes, sobre todo procedentes de América Latina con los que hay tratados de doble nacionalidad y de la inexistencia relativa, comparada con otros países europeos, de sucesos xenófobos.

Luís Pedro Mota Soares, ex ministro de Trabajo de Portugal; Piergiorgio Sciacqua del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Italia, junto con Elvira Velasco, ex asesora del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, hicieron aportaciones sobre la situación de la inmigración en sus respectivos países y sus opiniones sobre el por qué del crecimiento de actos y organizaciones xenófobas, sobre la actuación de la Comisión Europea y las diferentes posturas y solidaridad de los países europeos.

Santiago González, del Área de Internacional de USO, expuso cómo desde el año 1979 se creó de forma unitaria CEAR, donde nuestra organización es miembro de la Asamblea General, para dar respuesta institucional y práctica a la problemática de los refugiados que llegaban a España. Además, aportó las cifras anuales de peticiones y resoluciones administrativas de refugio en España y el proceso hasta que se aprueba ese estatus o las posibilidades de empleo y arraigo.

También explicó el desarrollo del Departamento de Inmigración que tiene USO en diferentes localidades, los servicios que presta hacia los inmigrantes y las actuaciones y campañas que se hacen desde el sindicato para ampliar la inserción laboral de trabajadores inmigrantes, como las de trabajadoras domésticas, mayormente inmigrantes y mujeres, que favorecen la mejora de la situación de los trabajadores en su conjunto.

Rafael Rodríguez Ponga, presidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y migración; Fernando Moura e Silva, presidente de FIDESTRA, y Bartho Pronk, presidente de EZA, clausuraron el seminario y dieron las conclusiones del mismo, incidiendo en la necesidad de ir a las causas, desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la necesidad de un Plan como el Marshall de desarrollo a África y en las regiones de conflictos.

Durante el seminario, los participantes, de siete nacionalidades, tuvieron la oportunidad de visitar y ver la realidad que viven estas personas en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes en San Sebastián de los Reyes y el Centro de Refugiados en Alcobendas. Además, durante las exposiciones se dieron testimonios de experiencias de acogida y acompañamiento de refugiados e inmigrantes vulnerables en Portugal, donde familias portuguesas abrían sus hogares a esta población.