Desde la Secretaría Confederal de Acción Sindical e Igualdad, el sindicato USO participó en el encuentro sobre “Trata laboral, explotación y trabajo forzoso” en la sede de ACCEM. El encuentro se dio en el marco del proyecto NOVICOM-FAMI 2015, con el objetivo de explorar futuras colaboraciones e implicaciones de sindicatos y organizaciones sociales en la lucha contra dichos fenómenos. Al mismo asistieron representantes de diferentes sindicatos y se contó con la presencia del relator nacional sobre trata, Enrique López Villanueva.

Dentro del encuentro, se trató la puesta en marcha de nuevo del proyecto de Plan Nacional contra la Trata Laboral en España, paralizado en estos momentos y que el nuevo relator pretende relanzar en la nueva legislatura.

Se habló del resto de medidas en que se está trabajando en la lucha contra la explotación y trata laboral en España y se profundizó en la necesidad de ratificación del Protocolo aprobado en 2014 del Convenio sobre trabajo forzoso de la OIT de 1930, hasta el momento sólo ratificado por Níger y Noruega. Para ello se contó con la muy interesante participación de Tania García Sedado, profesora de derecho penal de la Universidad Carlos III, quien está asesorando a la OIT sobre este tema.

Belén Navarro explicó el trabajo que se lleva desarrollando desde hace tiempo en el “Grupo Turín” desde USO-Madrid y, en concreto, desde la Secretaría de Igualdad y Acción Social. El “Grupo Turín” es una plataforma de entidades y personas que trabaja por la dignificación del sector denominado Empleo de Hogar, con el objetivo de informar, formar, sensibilizar, visibilizar y movilizar a la ciudadanía para instar al Gobierno de España a que ratifique el Convenio 189 de la OIT de “Trabajo decente para las y los trabajadores domésticos” que ha fecha de hoy sigue sin ser ratificado. Un convenio que extiende los derechos laborales fundamentales a las personas de este sector en todo el mundo.

También se presentó desde Accem la iniciativa “Mesa de dignificación del servicio domestico” que se ha desarrollado en Jerez. Dicha acción ha sido elegida como buena práctica dentro del marco del proyecto Europeo “TeamWork!–Manual para expertos sobre cooperación multidisciplinar contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral”, impulsada por las presidencias del Consejo de la Unión Europea de Luxemburgo, Holanda, Eslovaquia y Malta.

Esperamos seguir colaborando en iniciativas como esta en la lucha por los derechos de los trabajadores. Así, o con campañas como la llevada a cabo por la Confederación Sindical Internacional contra la esclavitud moderna, lanzada el pasado octubre.