Reunión de USO y los sindicatos de Nissan con el comisario de Empleo para pedir la implicación de Europa contra el cierre de las plantas de Barcelona

El secretario general de la Federación de Industria de USO, Pedro Ayllón, ha mantenido una reunión telemática a nivel europeo por el futuro de Nissan en Barcelona. Ayllón se ha reunido con el comisario de Empleo y Derechos Sociales, el luxemburgués Nicolas Schmit; los representantes de UGT-FICA y CCOO; el coordinador del Comité Europeo de Nissan; y el secretario general de IndustriAll Europe.

“Nuestro objetivo es involucrar a la Unión Europea en el intento de cierre de Nissan, y que se cree una mesa de trabajo liderada por Bruselas con soluciones y alternativas. Le hemos recordado que el cierre de Nissan dejará a 25.000 familias en la calle. Esta decisión no es por falta de competitividad de nuestras plantas, sino por la política de alianzas con Renault y Mitsubishi, liderada por Renault”, señala el secretario general de FI-USO, sindicato mayoritario en Nissan-Barcelona.

Schmit se compromete a movilizar fondos europeos para recuperar el tejido industrial en Barcelona si no se frena el cierre de Nissan

En la reunión, auspiciada por la Federación de Industria Europea “IndustriAll Europe”, los tres sindicatos españoles han mantenido en todo momento que la única idea es no dar por cerradas las plantas y luchar por mantenerlas.

“Recordamos que la media de edad de los trabajadores afectados es de 45 años. Esto hace muy difícil su retorno al mercado laboral. Schmit se ha comprometido en la reunión a gestionar la movilización de fondos europeos para recuperar el tejido industrial de Barcelona, y se pondrá en contacto con las instituciones españolas para analizar posibles soluciones. Además, implicará al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y revisará el Tratado de Libre Comercio vigente con Japón”, relata Ayllón.