Ante la situación de emergencia climática que vivimos, USO demanda medidas de adaptación de los puestos de trabajo

El último informe del Estado del Clima Mundial de la Organización Meteorológica Mundial señala que los indicadores clave para medir el cambio climático están desbocados. Por ello, USO reclama medidas de adaptación de los puestos de trabajo.

Los indicadores para medir el cambio climático están desbocados

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, la temperatura de los océanos y la acidificación de los mares, se encuentran en récords históricos.

Los indicadores climáticos globales proporcionan una amplia visión del cambio climático a escala global. Estos indicadores están estrechamente relacionados. Así, por ejemplo, el aumento del CO2 y otros gases de efecto invernadero provocan un desequilibrio energético y, por tanto, el calentamiento de la atmósfera y del océano. El calentamiento del océano, a su vez, conduce a la subida del nivel del mar; a lo que se añade el deshielo en la tierra en respuesta al aumento de las temperaturas atmosféricas. En conjunto, estos indicadores construyen una imagen coherente de un mundo que se calienta y que afecta a todas las partes del sistema terrestre.

En un reciente informe sobre el Estado del Clima Mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se recogen los cambios en estos indicadores, destacando:

  • Aumento de la temperatura media mundial. 2015 a 2021 han sido los siete años más cálidos registrados desde que arrancan las mediciones fiables, a mediados del siglo XIX.
  • Aumento del nivel medio global del mar. En 2021 alcanzó un nuevo récord, aumentando una media de 4,5 mm al año durante el periodo 2013-2021.
  • Olas de calor excepcionales: se batieron récords en el oeste de Norteamérica y el Mediterráneo.
  • Inundaciones. Por ejemplo, las que provocaron pérdidas económicas de 17.700 millones de dólares en la provincia china de Henan. Europa occidental sufrió una de las inundaciones más graves de las que se tiene constancia a mediados de julio de 2021. Este evento se asoció con pérdidas económicas en Alemania que superaron los 20.000 millones de dólares.
  • Sequías, un fenómeno que afectó a muchas partes del mundo: Canadá, Estados Unidos, la República Islámica de Irán, Afganistán, Pakistán, Turquía y Turkmenistán.
  • Inseguridad alimentaria. La combinación de conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas por la pandemia socavaron décadas de progreso hacia la mejora de la seguridad alimentaria.
  • Desplazamientos internos: los peligros hidrometeorológicos siguieron contribuyendo a los desplazamientos internos. Los países con el mayor número de desplazamientos registrados hasta octubre de 2021 fueron China (más de 1,4 millones), Vietnam (más de 664 000) y Filipinas (más de 600 000).

Apostar por las energías renovables y por medidas de adaptación del trabajo

Ante esta situación, el panel internacional de científicos que conforman el IPCC (una radiografía del cambio climático mundial para la ONU), se centran en las energías renovables como forma de solucionar el intenso avance del cambio climático. Sin embargo, para lograr esto es necesario que los gobiernos actúen, y actualmente lo hacen en sentido contrario. Cada año los gobiernos de todo el mundo invierten alrededor de medio billón de dólares en bajar artificialmente el precio de los combustibles fósiles; es decir, más del triple de lo que reciben las energías renovables.

Por otro lado, los sindicatos también tienen mucho que aportar para avanzar hacia la descarbonización de la economía favoreciendo los empleos verdes. Desde los comités de empresa se pueden llevar a cabo propuestas a las empresas para reducir las emisiones de CO2 y, sobre todo, medidas para adaptar los puestos de trabajo.

De esta manera, a nivel sindical, se puede trabajar a diferentes niveles (europeo, nacional, regional y local, sectorial o a nivel de empresa) para adoptar estrategias y políticas de adaptación. Centrándonos en la negociación colectiva a nivel de empresa, los trabajadores y sus representantes deben contar con todas las herramientas a su disposición para ayudar a los trabajadores a evitar los riesgos relacionados con el aumento de la temperatura ambiente y otros riesgos climáticos.

CES: adaptación al cambio climático y al mundo laboral

En este contexto, desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que USO es miembro, se elaboró una guía para los sindicatos de “Adaptación al cambio climático y al mundo laboral”. Esta guía contempla las siguientes acciones de adaptación de puestos de trabajo para llevar a cabo a nivel de comité de empresa:

  • Instar a la dirección a establecer un diálogo encaminado a identificar los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores, así como las inversiones necesarias.
  • Instar a los empresarios a negociar y firmar convenios colectivos que adapten las condiciones de trabajo y los procedimientos de salud y seguridad para reducir los riesgos en que incurran los trabajadores.
  • Utilizar procedimientos de información y consulta de los sindicatos y/o comités de empresa, así como de los Comités de Seguridad y Salud, para recoger información, realizar evaluaciones y adaptar las políticas de empresa. Estos casos son también una oportunidad para ayudar a los trabajadores a ejercer influencia sobre la huella medioambiental y la estrategia de la empresa.
  • El comité de empresa debería debatir también las necesidades de formación para garantizar las competencias y las capacidades necesarias de los trabajadores para adaptarse al cambio climático.
  • Ofrecer orientaciones sobre inversiones futuras para garantizar que se puedan mantener los puestos de trabajo y se adapten a las consecuencias futuras del cambio climático.