La racionalización de los horarios ha sido uno de los temas tratados durante el seminario organizado por EZA “Trabajar menos, vivir mejor. Cómo organizar el tiempo de trabajo en la nueva economía”, en la mesa redonda “¿Trabajamos demasiado? La flexibilización del tiempo de trabajo en el espacio europeo”, donde USO ha participado como ponente a través de uno de los responsables de FTSP-USO en Euskadi, Javier Iglesias.

Iglesias ha realizado una comparativa entre el horario español y el resto de países europeos, donde ha destacado que “en el estado español se trabajan más horas y la jornada laboral es distinta en lo relativo a la duración de la parada para comer, lo que acarrea unas complicaciones y unas consecuencias negativas en materia de conciliación laboral y familiar. Desde USO, y en colaboración con la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, llevamos años denunciando este modelo organizativo español, y esperamos que la propuesta de pacto de Estado para la conciliación y racionalización de los horarios se materialice para mejorar la conciliación”.

El responsable de FTSP de LSB-USO Euskadi ha expuesto los datos extraídos del estudio de Eurostat, donde “se observa que el modelo laboral español se prolonga en la jornada diaria de trabajo con respecto a otros países europeos, ya que hay diferencias en los horarios de descanso a la hora de la comida. Esto genera que los trabajadores españoles tengan menos tiempo de descanso entre la finalización de la jornada y el inicio de la próxima, ya que finalizan más tarde su jornada laboral. Tenemos que seguir reivindicando una hora razonable para el fin de las jornadas”.

Asimismo, Javier Iglesias añadió durante su ponencia que “la relación entre horas de trabajo y productividad es inversa. Está demostrado a través de diferentes informes que la reducción del número de horas consigue aumentos de la productividad por hora trabajada. Por lo tanto, resulta mas beneficioso para el trabajador, pero también para la empresa, el establecimiento de jornadas más reducidas”.