Joaquín Pérez se ha reunido con los dirigentes de la USOC, con una idea común: más inversión en infraestructuras y garantizar el acceso a la vivienda
El secretario general de USO ha mantenido hoy una reunión con la Comisión Ejecutiva Nacional de la USOC, acompañado de Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo. En ella, han hablado principalmente sobre la preparación del 13 Congreso Confederal, al cual la USO de Cataluña llevará una amplia delegación, fruto de su peso afiliativo y representativo. De hecho, USOC mantiene desde hace años un crecimiento sostenido y constante y, a pesar de la gran competencia sindical en Cataluña, estamos instalados en el entorno del 5 % de representatividad.
En el encuentro, se han intercambiado muchas ideas para mantener el crecimiento en todo el sindicato. Especialmente, con los sucesivos cambios en los modelos de trabajo. Cataluña, de hecho, ha padecido la reconversión de la industria automovilística, donde nuestro sindicato ha tenido históricamente un gran peso. Y, ahora, se asiste a nuevos retos, también sociales.

Más inversión en infraestructuras
Esta visita se produce en un momento en el que es ineludible poner sobre la mesa el debate sobre el estado de las infraestructuras. En concreto, en Cataluña está afectando directamente cada día a miles de trabajadores, que no saben si llegarán a tiempo a su puesto o no. Y, más grave aún, que tienen el temor más que entendible de sufrir un accidente en ese trayecto.
“En USO siempre hemos defendido las infraestructuras de calidad como uno de los máximos exponentes de la inversión social. Y, en concreto, el tren, como símbolo del desarrollo sostenible. Es innegable que en los últimos años se ha mejorado mucho en extensión de la red y en frecuencias. Y que el tren ha ido poco a poco llegando a puntos que estaban desconectados de la red principal y sufrían por ello unas notables desventajas sociolaborales. Sin embargo, aunque la inversión ha crecido, no lo ha hecho a la par que el aumento exponencial de servicios y viajeros, y eso ha tensionado el sistema”, exponía Joaquín Pérez.
Por ello, el secretario general de USO, en consonancia con una de las grandes demandas de servicio público del sindicato, mostraba todo el apoyo a la USOC en su preocupación por la red de cercanías e, incluso, por las afectaciones a los servicios de AVE y larga distancia.
“Necesitamos más red, más cuidada, más segura, más puntual. El tren debe ser seña de identidad, de vertebración del país y de las comarcas. Y también el puntal del desarrollo sostenible”, recordaba.
Además, tanto la Confederación como la USOC han respaldado la decisión de la sección sindical de Serveo de convocar huelga junto con los maquinistas: “el servicio de a bordo ha sufrido particularmente este crecimiento desbordante el uso del tren, con condiciones cada vez más precarias y, ahora, con riesgo manifiesto para su seguridad”.
La vivienda, un problema social y laboral
Uno de los grandes problemas que tenemos hoy y que se sufre especialmente en las grandes ciudades y a la vez polos turísticos, como Barcelona, es el del acceso a la vivienda. De los jóvenes a su primera vivienda, sí, pero también de todos aquellos que viven de alquiler por no poder permitirse la compra, o que cambian de domicilio. En muchas ocasiones, por trabajo. Y, cada vez más común, teniendo que renunciar a algunas ofertas por no poder permitirse vivir donde conseguirían un mejor puesto de trabajo.
“Será uno de los puntos fuertes de nuestros textos. No se puede jugar así con un derecho básico de las personas, igual que se especula con la alimentación o con la energía. Las necesidades básicas deben estar garantizadas, no depender del mercado”, sentenció el secretario general de USO.
























Comments are closed.