El gasto en pensiones supuso en 2019 el 10,8% del PIB, estable desde 2013 e inferior a la media europea: solo falta voluntad política

El gasto en pensiones supuso en 2019 el 10,8% de nuestro PIB, un porcentaje que ya se dio en 2014 y que ha permanecido prácticamente estancado desde 2013. Es una de las conclusiones del informe “Sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones: análisis y propuestas”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO y presentado en rueda de prensa por el secretario general del sindicato, Joaquín Pérez.

“Mientras tanto, la Unión Europea dedica como media el 12,4% de su PIB a pagar pensiones. Esto deja claro que financiar la partida es una cuestión de voluntad política y eso pedimos: que no se hable de que el sistema no es sostenible, puesto que el peso del gasto no ha variado. Nadie se cuestionó cómo iba a financiarse la reforma de la Constitución que blindaba el pago de la deuda, por lo tanto insistimos en que se blinden las pensiones y se introduzcan en el capítulo de Derechos Fundamentales. Y lo hacemos con cifras sobre la mesa, no con discursos vacíos”, pide Joaquín Pérez.

El sistema público de pensiones es sostenible, su déficit es coyuntural

Según las previsiones comunitarias, España no llegará a igualar el gasto europeo hasta 2045. “Por lo tanto, no entendemos la urgencia de abordar una reforma orientada a recortar aún más los derechos de los pensionistas. La sostenibilidad del sistema es coyuntural, no estructural, producto de la brutal caída de empleo y cotizaciones de la anterior crisis. El problema requiere por lo tanto de actuaciones en origen: en el empleo”, apunta el secretario general de USO.

El equilibrio del gasto en pensiones se trabaja en raíz, en empleo, no con recortes

En este sentido, Joaquín Pérez señala de las conclusiones del informe que: “el sistema tuvo superávit hasta 2009. Es en 2010 y 2011, y especialmente desde 2012, con el hachazo del paro, cuando un menor número de cotizaciones para sostener las pensiones las hacen incurrir en déficit. El sistema estaba más que equilibrado, pero en 2019 aún había 800.000 ocupados menos que en 2007 y buena parte de los ocupados tenían peores cotizaciones que entonces. Es ahí donde hay que volcar todos los esfuerzos: en recuperar el empleo”.

¿Planes de pensiones de empleo obligatorios? Un empobrecimiento del sistema

USO teme que cale el discurso de la inviabilidad de las pensiones y se ceda en un cambio perverso realmente para el sistema: la obligatoriedad de las aportaciones a los planes de pensiones de empleo. “Las aportaciones a planes privados deben ser libres y voluntarias, una forma de inversión o ahorro tan legítima como cualquier otra para quienes deseen tenerla. Estos planes no refuerzan, sino que ponen en riesgo el sistema público de pensiones: merma las nóminas de los trabajadores y desvía ingresos al sistema”, advierte USO.

Blindar las pensiones y también su suficiencia para pedir: equiparar las más bajas al SMI

Por otro lado, el informe de USO también analiza el valor de las pensiones. “Desde 2014, las pensiones han perdido el 4,2% del poder adquisitivo, fruto de otro aspecto que debe figurar en el blindaje constitucional: que no pierdan valor y se revaloricen con el IPC”, reclama Joaquín Pérez. Pensiones insuficientes para llevar una digna que se evidencia en que “la pensión más común está entre los 600 y los 700 euros. La inmensa mayoría de los jubilados perciben una pensión inferior al Salario Mínimo, 950 euros. Son muy pocos, y mayoritariamente hombres, quienes perciben pensiones más altas. Es necesario acometer una revalorización más acelerada de las pensiones más bajas para equipararlas al SMI”.

Empleo industrial e I+D+i, inversión de presente y de futuro

Asimismo, el montante medio de las pensiones refuerza la petición de USO de actuar en el origen del problema: “la pensión media más alta sigue situándose en Euskadi, Asturias y Madrid, fruto de largas vidas laborales ligadas a la industria. Planificar la creación de empleo tecnológico y en I+D+i, fortalecer el sector industrial de alto valor añadido, es invertir en presente y en futuro del sistema”, recalca Pérez.

Registro del informe sobre gasto en pensiones, análisis y propuestas en el Ministerio y el Pacto de Toledo

USO registrará hoy sus propuestas en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y ante los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión del Pacto de Toledo, junto con el informe detallado de la evolución de los datos. “Es la forma que tenemos de poder aportar nuestros argumentos. USO, que además de ser el tercer sindicato de España fue uno de los fundadores de la MERP, no puede exponer estas propuestas en la Comisión. Y recordemos que la MERP aúna ya a 320 organizaciones de toda índole socioideológica y lleva el respaldo de casi 2 millones de ciudadanos a la petición de blindar las pensiones”, recalca el secretario general de USO.

¿Sabes cómo te afecta la Reforma de las Pensiones? #USOTeInforma sobre su entrada paulatina en vigor: años cotizados para jubilarse y edad progresiva de jubilación.

¡Sigue toda la actualidad en nuestras redes o descárgate la app del sindicato USO para estar al día de la información laboral!