Los días 29 y 30 de septiembre tuvo lugar en Madrid la primera reunión del grupo operativo del reglamento interno del Consejo de la Juventud de España (CJE). Este grupo tiene como misión abordar temas tales como el nuevo reglamento interno del CJE, temas de membresía y todo lo relacionado para la puesta en marcha de la nueva entidad, ya que el anterior CJE quedó disuelto tras la aprobación de los PGE de 2018, tal y como desarrollaba el Real Decreto realizado a raíz de la Ley CORA.

Dicho grupo operativo está conformado por las entidades miembro del CJE y, Jagoba Sáenz, de Juventud USO-La Rioja, es el representante de USO en dicho grupo.

El primer tema a abordar fue el reglamento interno del CJE y se establecieron los temas a tratar en cada una de las siguientes reuniones.

A continuación, se abrió un turno de debate y argumentos de funciones del CJE y se modificaron algunas denominaciones como cambiar el nombre de principios de funcionamiento por principios rectores en el que se modificaron alguno como el Nº6 que pasa a denominarse “La apertura a la participación de toda la juventud teniendo en cuenta la diversidad”.

Se abordó el tema de los órganos colegiados del CJE, cómo iban a estar constituidos y cuáles iban a ser sus funciones (la Asamblea General, Asamblea Ejecutiva, Comisión Permanente, Comisión de Garantías y otros órganos de asesoramiento, estudio y trabajo como las Comisiones Especializadas, Mesa de Presidencias, etc.).

En definitiva, unas jornadas de trabajo muy fructíferas, en las que USO tuvo una alta participación e implicación. En las próximas reuniones del grupo operativo, se abordarán temas diversos como la membresía y desde USO apostamos porque estas reuniones lleguen a buen término, ya que somos defensores del CJE y del modelo asociativo juvenil en España y no podemos quedarnos sin ese altavoz necesario para la juventud.