El pasado día 29 de enero tuvo lugar la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento e Interpretación del Convenio Colectivo de WDFG, antigua Aldeasa, para proceder ala actualización y firma de las tablas salariales definitivas del año 2013; una vez conocido el IPC (IPC real 0,30%) para dicho año.

En esa reunión la empresa manifestó que una vez constatado que se cerraba con la cifra del IPC real del 0,30% para el ejercicio 2013, se confirmaba que este era inferior al incremento a cuenta del 0,75% reflejado en el convenio, y que se había acordado el pasado mes de febrero de aplazarlo al final del año.

Tras debatir el planteamiento de la empresa sobre la cifra a tener en cuenta para realizar la actualización correspondiente del IPC real (0,30), y reconociendo el compromiso mostrado por los trabajadores y el gran esfuerzo que han desarrollado este pasado año durante las aperturas de nuevos aeropuertos y las obras realizadas, conviene en abonar el 0,75%, aunque este represente más del doble del IPC real.

USO, junto al resto de los sindicatos, hemos recordado a la empresa que el incremento de 0,75% que recoge el convenio no es una prerrogativa de la empresa, sino la aplicación de lo pactado en la negociación del convenio.

La empresa aplicará a partir del mes de febrero, el incremento del 0,75%a las tablas salariales, con efecto del 1 de Enero de 2013, también se abonarán los atrasos en los conceptos de Salario Mínimo Garantizado, Ayuda Familiar, Becas, Prestación por Matrimonio, Prestación por Natalidad y CBB (Condición más Beneficiosa Básica), sobre las cantidades reflejadas.

La empresa también anuncia que para el ejercicio 2014 no procederá a la absorción y compensación de esa subida con cargo a los complementos individuales de los que disfrutan algunos trabajadores.

Desde USO valoramos positivamente estos datos, ya que continúa demostrando que el convenio colectivo 2011-2014 en su conjunto, es positivo, y que pese a los esfuerzos que se han tenido que asumir por parte de todos los trabajadores seguimos luchando por hacer cumplir lo pactado en convenio.