La dirección de la Indra ha iniciado un plan de reducción de costes que afectará a más de mil puestos de trabajo

USO ha mostrado su rechazo al ERE planteado por Indra que pretende destruir hasta 1.036 puestos de trabajo. La empresa, que anunció un plan de reducción de costes a principios de octubre, ha manifestado definitivamente la proposición del ERE.

El 20 de octubre tenía lugar la primera reunión entre el comité de empresa y representantes de la dirección. “El viernes 16 nos avisaron de la apertura de un periodo de negociaciones y el día 20 nos reunimos”, comenta Javier Valiente, miembro del comité de empresa de USO-ISTI (Indra Soluciones Tecnológicas de la Información).

Medida desproporcionada

El despido de más de 1.000 trabajadores en la filial de Indra especializada en Tecnologías de la Información supone una medida totalmente desproporcionada. “Consideramos que no se ajusta a los ERE que se están llevando a cabo en España, se trata de unas dimensiones enormes, haciendo un daño a la plantilla irreparable”, comenta Valiente.

Propuestas de USO

Con el paso de las semanas y el transcurso de las negociaciones, USO plantea y coordina sus acciones a través de sus miembros presentes en el comité de empresa con otras organizaciones.

La primera propuesta puesta encima de la mesa desde la primera reunión del ERE en Indra es la del mantenimiento de los empleos. “Consideramos que es posible garantizar los empleos. La empresa tiene que valorar su capital humano y ser consciente de que con tal cantidad de despidos será complicado levantar cabeza”, apunta Valiente.

Para la garantía de los 1.036 empleos en Indra, es fundamental que la empresa presente un plan industrial. Se trata de algo en lo que el comité de empresa ha insistido en las reuniones celebradas. “No aportan un plan industrial de futuro y es lo que nos preocupa. Estamos tratando de proponerlo”, añade Valiente.

USO muestra su total rechazo al ERE en Indra y se destinarán todos los recursos necesarios para garantizar los 1.036 puestos de trabajo.