La Unión Sindical Obrera (USO) rechaza frontalmente la propuesta de la CEOE para que los empresarios puedan de manera unilateral convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial, este “nuevo invento” en palabras de José Luis Fernández, Secretario de Comunicación de la central sindical, “sólo conseguiría profundizar en la precariedad en la que se encuentra nuestro mercado laboral”.

Parece, según el Secretario de Comunicación de USO, que volvemos a asistir este verano a un desarrollo de la inventiva que pretende derivar la salida de la crisis exclusivamente sobre las ya maltrechas espaldas de los trabajadores. El FMI, la UE y ahora la CEOE, sólo proponen fórmulas que se han mostrado ineficaces para remontar las crisis, basta mirar la situación de países como Grecia, o Portugal para ver que precarizando más empleo no se reanima la economía, más aun, se profundiza en la recesión.

Las disculpas luego llegan tarde, y el mal causado a las personas no tiene efectos retroactivos, de nada sirve decir al FMI que se equivocaron con Grecia, tampoco nos servirá a los españoles decir que se equivocaron con nosotros.

En la actualidad tenemos salarios más bajos, menos empleo, más contratación temporal, menos contratación a tiempo completo a favor del contrato a tiempo parcial, y éste en gran medida de carácter temporal. En esta situación con menos ingresos de los trabajadores, precios más caros, más impuestos, en definitiva menor renta disponible en los hogares la demanda interna sigue cayendo contribuyendo negativamente al deseado crecimiento del PIB.

Para el USO el Gobierno debe rechazar esta propuesta apostando por la estabilidad y calidad en el empleo. Para ello debe presionar a las entidades financieras para que el crédito fluya de nuevo a Pymes y familias, para que se reactive la actividad económica, se dinamice nuestro mercado interior y se pueda generar el necesario empleo.

Fernández recuerda los “efectos colaterales” que reducciones de salario, bien de manera directa o indirecta, mediante la reducción de jornada, tienen sobre los ingresos públicos, ya que estos (IRPF, cotizaciones sociales) son un porcentaje sobre la retribución percibida.