Ante la situación de estado de alarma generada por el coronavirus, desde USO queremos poner en valor y apoyar a todos los trabajadores que dedican su día a día a las personas sin hogar en estos momentos tan difíciles, esperando que se dote de más personal para reforzar su trabajo y, así, evitar el aumento de la presión en las plantillas ya existentes.

Así mismo denunciamos la escasa valoración social de dicho trabajo, normalmente con salarios precarios, servicios sujetos a concursos anuales, inestabilidad en el empleo; puestos que, ante una crisis como la que vivimos, son fundamentales.

USO reclama también que las personas sin hogar tengan los mismos derechos de acceso a la sanidad y a la dignidad humana que el resto de los ciudadanos españoles.

Unos 40.000 sin techo en España

Mientras a todos nosotros estar 15 días en casa nos está produciendo cierta sensación de agobio, existen entre 30.000 y 40.000 personas en toda España que lamentablemente no tienen esa casa dónde recluirse y van a tener que seguir viviendo o trabajando en la calle con sueldos ruinosos y sin cotizaciones sociales, con escasos medios.

Antes de esta pandemia global del Covid-19 la situación era mala, pero ahora puede ser peor. Los albergues están masificados y las personas deben compartir en muchos casos salas con decenas de literas sin las suficientes medidas de prevención de contagio. Los albergues normalmente están alejados de las zonas dónde suelen estar las personas sin casa, mientras que los comedores y centros de día están en los centros urbanos, con lo que esto supone un añadido a la dificultad de movimiento en situaciones normales y un empeoramiento de la situación en el actual estado de alarma.

“Esta situación actual de crisis pone de manifiesto la sociedad tan desigual en la que vivimos sin políticas sociales reales y efectivas que permitan corregir las desigualdades patentes, empezando por la educación y la sanidad”, denuncia Moreno.

Sin presupuesto para la “Estrategia para personas sin hogar”

La Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020 continúa sin presupuesto y a la espera de la evaluación intermedia, teniendo, desafortunadamente, efecto nulo, tanto en prevención, sensibilización, seguridad, restauración del proyecto de vida y mejora de la información.

“Estos puntos, que debían ser corregidos por dicha estrategia continúan sin cubrir, como por ejemplo, el acceso a una vivienda, que es un artículo de lujo en muchas ciudades en lugar de un derecho humano; los alquileres aún suponen más de un tercio del salario en muchos casos, y los Ayuntamientos continúan vendiendo sus viviendas sociales a fondos buitre sin existir una verdadera prevención de las situaciones de exclusión social”, critica Dulce Moreno, secretaria de Formación Sindical y Salud Laboral de USO. Lamentablemente, las cifras de personas en situación de exclusión social siguen aumentando.

Programa de atención a las personas sin hogar

Ante esta crisis, afortunadamente, la Vicepresidencia de Servicios Sociales, en coordinación con el Ministerio de Defensa, ha anunciado que estas personas recibirán diariamente un kit de higiene y comida, así como las indicaciones necesarias para evitar al máximo la posibilidad de contagios, y que para ello contarán con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

Además, el Gobierno afirma que se habilitarán los comedores y espacios amplios para atender a las personas sin casa, con sitios habilitados para personas infectadas intentando reducir los aforos y las colas en los centros actuales para evitar al máximo los contagios.