USO, junto con decenas de organizaciones, convoca y participa en la manifestación que el 17 de febrero recorrerá las calles de Madrid por la paz en Palestina

USO, junto a decenas de organizaciones de la sociedad civil, estará mañana en la manifestación por la paz en Palestina en Madrid. Tras cuatro meses de guerra, la ONU estima casi 30.000 fallecidos en Palestina, la mayoría de ellos mujeres y niños. Además, el Ministerio de Salud informa de que hay unos 70.000 heridos de guerra.

Por otro lado, el ataque terrorista que dio origen a la ofensiva israelí provocó 1.200 muertos y 240 personas siguen como rehenes de Hamás sin poder volver a sus hogares.

USO alza la voz por la paz en Palestina. Por el cese de los ataques indiscriminados que masacran a la población civil. Y, además, pide a Hamás que libere a los rehenes y no contribuya a que haya un mayor ensañamiento con la población que dice defender.

Nuestro sindicato condena cualquier acto de violencia. Tanto el golpe terrorista que desencadenó la respuesta desmesurada de Israel como los ataques de este.

La manifiesta desigualdad de fuerzas tienes unas víctimas claras: los civiles. Especialmente, mujeres y niños. Por eso, USO pide un inmediato alto el fuego, el cese de cualquier ataque donde se ponga en riesgo a la población y que no se obstaculice la tan necesaria ayuda humanitaria.

Y tras la paz, ¿qué?

La paz es nuestra demanda más inmediata. Pero, después, la comunidad internacional no puede abandonar a Palestina. Reconstruir el país y el futuro de los palestinos es la mejor garantía para pacificar la zona. La miseria y la falta de esperanzas es el mejor caldo de cultivo para los grupos terroristas, y la paz duradera pasa por el cese de cualquier tipo de violencia, tanto la militar como la terrorista.

Por ello, en USO entendemos que la solidaridad con el pueblo palestino debe perdurar tras el fin de la guerra. Y ese compromiso es, quizás, más importante aún. La Unión Europea, Naciones Unidas y los Gobiernos de forma individual deben participar en la reconstrucción del país.

Y, además, debe retomarse la vía diplomática, con la vigilancia y participación de los organismos supranacionales, para hacer cumplir la legalidad de los acuerdos territoriales previos. Sin equidad, sin dos Estados soberanos y sin injerencias partidistas en la zona, el Oriente Próximo seguirá siendo un polvorín que estalle periódicamente. Y solo pierden los civiles.

Por eso, animamos a quienes crean en la paz a unirse a esta manifestación que esperamos que sea multitudinaria. El punto de encuentro de los participantes de USO será la Cuesta de Moyano, a las 11:30.