USO ha vuelto a ganar las elecciones sindicales celebradas en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Badajoz y lo ha hecho, además, pasando de 4 a 7 delegados, logrando así la mayoría absoluta en la Junta de Personal, de 13 representantes. El resto de delegados corresponden: 1 a UGT y 1 a CCOO, ambos se mantienen; 2 CSIF, que tenía 4; y otros 2 SIP, que contaba con 3. El CPEI cuenta con 330 trabajadores divididos en 16 centros de trabajo, repartidos por toda la provincia.

Nuestros representantes quieren hacer hincapié en que este resultado no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo constante. Durante estos cuatro años, los delegados del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Badajoz han llevado a cabo una intensa acción sindical. En el ámbito de la salud laboral, se denunciaron ante Inspección de Trabajo las múltiples deficiencias en materia de prevención en el servicio fueron denunciadas, quedando patente la dejadez de la Administración para dar respuesta a la subsanación de las mismas. En total, USO ha interpuesto en estos cuatro años 21 denuncias ante la Inspección de Trabajo.

De igual forma, desde USO-CPEI de Badajoz se emprendió una lucha para alertar sobre la brecha salarial existente en los puestos bases con respecto a los bomberos de la provincia de Cáceres, así como sobre la temporalidad de la plantilla. Además, se llevaron a cabo distintas acciones para denunciar la falta de personal en algunos parques de bomberos, como en el de Almendralejo y en el conjunto del CPEI.

Después de múltiples mesas de negociación, comités de seguridad, asambleas de trabajadores y denuncias en Inspección de Trabajo, en los medios de comunicación y ante el Defensor del Pueblo, se han ido consiguiendo algunos de los objetivos, como inversiones por parte de la Diputación de Badajoz para construir nuevos parques y la renovación de equipamientos para el personal.