USO se manifiesta en Salamanca contra el bloqueo en la negociación del convenio de Ayuda a Domicilio

La USO se ha manifestado tanto en la sede de Azvase, empresa que presta el servicio de Ayuda Domicilio, como frente a la Gerencia de Servicios Sociales para denunciar el bloqueo en el que se encuentra la Mesa Negociadora del IV Convenio Regional de Castilla y León para la Actividad de Ayuda Domicilio. Además, la manifestación cortó la Gran Vía, una de las principales arterías de la ciudad.

El objetivo de estas movilizaciones no es otro que desbloquear la negociación del Convenio, que afecta en Salamanca a unos 600 trabajadores, la mayoría mujeres, y restablecer las negociaciones lo antes posible.

La patronal mantiene bloqueada la negociación tras la propuesta presentada por la parte sindical que incluía incrementos salariales del 1,2% para 2017 y del 2,5% o el 2% con revisión del IPC para el período 2018-2020, además de un plus de actividad mensual. Por la parte empresarial se ofrecía congelación salarial para 2017 y una subida del 1% para el resto de años de vigencia del convenio así como que los tres primeros día de IT no se abonaran a los trabajadores -cuando el convenio anterior recoge el pago del 85% desde el primer día-.

“Es necesario que se desbloquee la negociación del convenio lo antes posible, aunque no ayuda mucho el hecho de que en los pliegos de los concursos públicos de la Administración se prime el precio-hora sobre cualquier otro criterio para adjudicar el servicio”, explica Rosa Martín, presidenta del comité de Azvase. Por parte de USO, se presentó ayer un escrito a la dirección de la Azvase para que, a cuenta convenio, se aplique un incremento salarial para minimizar la pérdida de poder adquisitivo que llevan años sufriendo los trabajadores del sector. “La empresa se ha comprometido con USO a reunirse para debatir esta petición”, concreta Martín.