USO se reúne con el PSOE para intercambiar propuestas de regeneración

El secretario general de USO, Julio Salazar, junto con Sara García, secretaria confederal de Acción Sindical e Igualdad, han mantenido un encuentro con Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, con el objetivo de intercambiar propuestas de regeneración en el ámbito sindical y del empleo.

De esta forma, Salazar trasladó a la Secretaria de Empleo del Partido Socialista la propuesta de USO acerca de la regeneración democrática del marco sindical, otorgando a los sindicatos el papel fundamental que desarrollan en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores y las trabajadoras. Para ello, desde USO apostamos por la modificación del sistema de representación sindical, que introdujo la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS), a favor de los dos sindicatos mayoritarios a nivel estatal (CC.OO. y UGT) y de los sindicatos de ámbito exclusivamente autonómico (CIG, ELA y LAB), otorgándoles privilegios en el ámbito de la participación institucional, en la negociación colectiva y en la promoción de elecciones, en detrimento del resto de organizaciones sindicales. Salazar defendió que es necesaria una reforma de la legislación sindical para construir un sindicalismo más representativo, proporcional, que no discrimine e igualitario.

Por su parte, Luz Rodríguez ha explicado la propuesta de reforma del Estatuto de los Trabajadores, que defiende el PSOE, que se presenta no como una derogación de la Reforma Laboral sino como una reforma en profundidad del Estatuto de los Trabajadores, planteándose como una carta de derechos para los trabajadores y las trabajadoras. Rodríguez hizo hincapié en las propuestas sobre contratación, reducción de la precariedad y temporalidad de los contratos así como en relación a los criterios salariales y la desigualdad en cuanto a las remuneraciones.

Desde USO entendemos que estas primeras propuestas, según están planteadas en la propuesta socialista de reforma, responden a la situación actual que atraviesa el mercado laboral español y que consideramos necesarias tras 3 años de una reforma laboral restrictiva, que ha cambiado el paradigma de las relaciones laborales.

Sin embargo, desde USO vemos con más prudencia, a la espera de conocer con mayor detalle, el apartado referente a la negociación colectiva, en la que se pretende dar menos protagonismo a los comités de empresa. En este entido, Salazar le trasladó a la Secretaria de Empleo del PSOE la postura crítica del sindicato ante “el hecho de que se despoje de la capacidad negociadora a los representantes de los trabajadores que son elegidos democráticamente en los procesos de elecciones sindicales”.

Por otro lado, Salazar le hizo llegar a la responsable del PSOE la coincidencia en líneas generales, exceptuando lo referente a la negociación colectiva, entre sus propuestas y las nuestras como organización sindical. Salazar instó al PSOE, al igual que se ha hecho con otras fuerzas políticas, a que tomen en consideración y reciban las propuestas de USO en materia sociolaboral, y que se abra un debate a todos los agentes sociales implicados, consensuado y en profundidad.

De igual forma, Luz Rodríguez ha trasladado a Salazar su propuesta en lo referente a la participación institucional, con una Ley que la regule, que incluya la transparencia financiera para regular la financiación de las organizaciones empresariales y sindicales Esta propuesta ha contado con el respaldo de Salazar, ya que es una de las principales reivindicaciones recogidas en las Resoluciones Especiales del X Congreso Confederal del sindicato.

Desde USO hemos vuelto a incidir en la necesidad de llevar a cabo una profunda regeneración sindical y una reforma del Estatuto de los Trabajadores en lo que se refiere a la promoción de elecciones sindicales para que sean realmente democráticas, posibilitando la promoción electoral a más organizaciones sindicales y no sólo a los más representativos.