Contra la violencia de género, USO se suma a la iniciativa “Punto violeta”

USO se suma a la iniciativa “Punto Violeta”, instrumento contra la violencia de género impulsado por el Ministerio de Igualdad, para colaborar en la alerta machista que vivimos en nuestro país.

Con el fin de las restricciones y el estado de alarma, los casos de violencia machista conocidos han repuntado. Fríos datos a veces que nos muestran que aún queda mucho trabajo por hacer frente a una violencia machista que sigue arraigada en nuestra sociedad. Por ello, el Ministerio inició en mayo un proceso de revisión de protocolos, medidas y actuaciones dirigido a mejorar los recursos con los que cuentan las mujeres que viven en un contexto de violencia o sufren algún tipo de violencia. Estas revisiones se traducirán en un Plan de Modernización y Mejora de las actuaciones contra la violencia machista. Se trata de un diagnóstico transversal que se trabajará junto con los ministerios de Justicia, Interior, Sanidad y Derechos Sociales.

Como medida principal, se presenta el “Punto Violeta”. Un instrumento que pretende implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista, convirtiendo al entorno de las víctimas en un lugar seguro para ellas.

¿Cómo funciona “Punto Violeta”?

El “Punto Violeta” es una señal que indicará a las mujeres que el establecimiento, lugar, asociación o persona está a su disposición para escucharla y acompañarla, y conoce los recursos de atención integral en caso de violencia de género. En USO, consideramos que así debe de ser cuando cualquier mujer se acerque a las sedes de nuestro sindicato en cualquier lugar de España.

Además, “Punto Violeta” presenta una guía para el entorno de las víctimas (compañeros/as de trabajo, clase, del gimnasio, comerciantes con los que tratan habitualmente, amistades, familiares, vecinos/as, etc.,) sobre cómo pueden proceder si se encuentran ante un caso de violencia contra las mujeres.

Desde USO, como organización sindical comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres, nos sumamos a esta iniciativa con el objetivo de que, con este instrumento, podamos dar respuesta a todas las mujeres que se encuentren en peligro de ser agredidas o incluso de perder su vida. Que ese mensaje de “No estás sola” sea, además de un acompañamiento y una implicación de toda la sociedad, una realidad para que las mujeres que sufren esta situación puedan salir de ella.

¿Cuáles son los objetivos y herramientas del “Punto Violeta?

Entre los objetivos de este programa, destacan:

  • Implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista.
  • Acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno.
  • Facilitar información a establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista.

Para ello, se proponen como herramientas:

  • Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista: una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones y cómo detectarla.
  • Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista. Tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
  • Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten.

Todos ellos pueden descargarse en la web del Ministerio de Igualdad y de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.