USO Sector Aéreo está llevando a cabo una ronda de contactos para implicar a los partidos políticos con representación en el Congreso en la búsqueda de soluciones en el conflicto de Ryanair, en el que están en juego 512 puestos de trabajo por el cierre de las bases de Tenerife, Las Palmas, Lanzarote y Girona, que el próximo 15 de octubre inicia el periodo de consultas para negociar las condiciones del ERE.

Hasta el momento, se han mantenido reuniones con Ana Oramas, de Coalición Canaria y las diputadas de Unidas Podemos, Victoria Rosell y Meri Pita. En ambos encuentros, desde USO-Ryanair se ha abordado el conflicto laboral así como las amenazas y coacciones empleadas por Ryanair durante los 10 días de huelga de septiembre, que junto con la dejadez y complicidad del Ministerio de Fomento, Aviación Civil y AENA han dado como resultado que Ryanair protagonice la primera huelga virtual en España, en la que el 100% de la plantilla y el 100% de los servicios fueron declarados por la aerolínea como servicios mínimos.

De igual manera se analizó la situación actual de las Islas Canarias con la desaparición de Thomas Cook y la salida de Ryanair prevista para enero de 2020, y la preocupación por el impacto que la coyuntura actual puede tener sobre el empleo en la industria turística. Desde USO-Ryanair reclamaron la urgencia y necesidad de mantener a todas las aerolíneas con base en Canarias para garantizar la conectividad de las islas, proponiendo la puesta en marcha de una mesa conjunta con patronal, aerolíneas, administración y sindicatos para discutir y elaborar propuestas concretas que salvaguarden la conectividad y el empleo.

También, responsables de USO-Sector Aéreo y USO-Ryanair en Cataluña han mantenido una reunión con la Generalitat en la que se solicitó, dentro de las competencias autonómicas de Treball que exija a Ryanair un mínimo respeto al derecho de huelga y que la labor inspectora constatara todos los incumplimientos de la compañía irlandesa, con el objetivo de encontrar una alternativa para evitar el cierre de la base de Girona y la pérdida de puestos de trabajo.

Por su parte, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha solicitado recientemente recuperar la autorización administrativa previa de los ERE ante casos como el de Ryanair con el cierre de su base en Girona, y ha mostrado su disposición a continuar en contacto con USO para buscar soluciones al conflicto a través de la mediación y el diálogo social.